Cifras

Se enfría la economía uruguaya: el PIB cayó 0,4% durante el primer trimestre de 2014

Haciendo una comparación con los últimos tres meses del año pasado, la caída de 2,2% del sector agropecuario -especialmente por una menor faena- y del 7,6% en la industria manufacturera -por la menor producción de celulosa de la ex Botnia y de concentrados de bebidas de Pepsi, que influyen fuertemente en el sector- fueron dos principales motivos que explican la contracción de la actividad.

También bajó la construcción un 2,4% -vinculado a la conclusión de la obra de la planta de celulosa de Montes del Plata-, mientras que el comercio y la hotelería sufrieron un declive del 0,7 por ciento. En tanto, transporte, almacenamiento y comunicaciones tuvieron crecimiento nulo, y otras actividades crecieron a un promedio del 0,5%, además de la expansión de la producción de electricidad.

Si bien en el contraste del primer trimestre de 2014 frente al mismo período de 2013 se produjo una subida del Producto Interior Bruto (PIB) uruguayo del 2,4%, igual hubo varios sectores que bajaron.

El agropecuario retrocedió 5,4%, en particular por «una disminución del valor agregado del sector pecuario que no fue compensado por el incremento de la actividad agrícola. La agricultura creció moderadamente a impulso del trigo», indicó el Banco Central (BCU).

A su vez, cayeron la industria manufacturera un 2,3% (por la menor producción de la ex Botnia y Pepsi), la construcción 2,1% y la electricidad 0,7 por ciento.

Desaceleración confirmada

Para los analistas, el dato del PIB del primer trimestre confirma que la economía uruguaya se estádesacelerando, aunque para algunos fue peor de lo esperado y para otros no fue sorpresivo, según publica el periódico El País, de Uruguay.

Tamara Schandy, economista de Deloitte, señaló que en el primer trimestre se verificaron comportamientos decepcionantes en la mayoría de los sectores, en algunos casos resultados que eran anticipables (como la industria y la construcción) y en otros que fueron sorpresivos por su desempeño negativo.

Con respecto al resto del año, Schandy indicó que el dato es confirmatorio del enfriamiento económico y también en términos de patrón de crecimiento, en el que se observa una expansión impulsada por la demanda interna, pero con un sector exportador que está teniendodificultades. Las previsiones -aún no revisadas tras el dato del primer trimestre- de Deloitte para 2014 se ubican en torno al 3 por ciento.

Asimismo, Alfonso Capurro, economista de CPA/Ferrere, consideró revelado por el BCU que no cambia demasiado lo proyectado por su consultora.

«Es un cambio importante respecto al trimestre anterior, donde hubo un dato muy bueno y que para todos los analistas estuvo por encima de lo esperado», expresó Capurro. La proyección de crecimiento del PIB de CPA/Ferrere para este año se ubica entre 2,5% y 2,8 por ciento.

INFOBAE

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar