CifrasDestacado

Otro cepo al turismo en Venezuela: aumenta 350% el precio de los pasajes aéreos

En una nueva medida para intentar solucionar el profundo conflicto que mantiene el gobierno deVenezuela con las aerolíneas internacionales, el chavismo resolvió que a partir del próximo 1 de julio las compañías cobrarán los pasajes a la tasa de 50 bolívares por dólar, uno de los cuatro tipos cambio.

Así lo confirmó el presidente ejecutivo de la Asociación Venezolana de Líneas Aéreas, Humberto Figuera, durante una entrevista en la televisión local.

En la actualidad la cotización está fijada en 10,90 bolívares por dólar, por lo que este aumento representará cerca de un 350%, un nuevo golpe al bolsillo de los ciudadanos venezolanos.

El gobierno bolivariano había establecido esa cotización con el objetivo de que algunas empresas importen insumos –autopartes, componentes para el sector petroquímico y químico, electrodomésticos- necesarios para su operación. Ante ese subsidio otorgado por el Estado, muchas personas solían comprar un pasaje hacia Caracas y luego lo vendían aprovechando la diferencia cambiaria.

Indudablemente, esto terminó perjudicando a las compañías, mientras que los más beneficiadosfueron tanto los viajeros locales como los extranjeros.

A su vez, según consigna El País, esta iniciativa también podría generar un incremento en el número de cupos disponibles, siempre y cuando las aerolíneas oferten asientos de distintos precios. Este déficit se agudizó con los problemas de flujo de caja de la administración chavista ante la negativa del Ejecutivo de aumentar el precio de la gasolina para el mercado interno –subsidio que le cuesta por año uno 12 mil millones de dólares-. Asimismo, también vende en condiciones desfavorables su petróleo a los países del Caribe.

El gobierno venezolano desde 2012 no ha entregado oportunamente las divisascorrespondientes para la repatriación de ingresos y utilidades de las aerolíneas internacionales. Se estima que la deuda ronda los cuatro mil millones de dólares.

El incumplimiento de ese pago desató una suspensión temporal de las actividades, que se hará efectivo el próximo 2 de junio. Empresas como Alitalia o AirCanada, entre otras, han declarado que durante el primer trimestre de 2014 sufrirán una pérdida cercana a 34 millones de dólares, como consecuencia de la depreciación de la moneda venezolana y los recursos represados en Venezuela, que equivale a uno 159 millones de dólares.

De esta manera, el chavismo dio el primer paso hacia una solución que se viene dilatando hace mucho tiempo y que amenaza con dejar a Venezuela aislada del mundo por vía aérea.

INFOBAE

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar