Mercados se animan con posible arreglo en Washington

El Promedio Industrial Dow Jones subió más de 300 puntos luego de que los inversionistas se sintieran aliviados ante las señales de que el impasse político en Washington podría estar en vías de resolverse.

Indicios de una resolución de la crisis que provocó el cierre parcial del gobierno generó esperanzas de un acuerdo que podría elevar el límite de endeudamiento fiscal antes de que el Departamento del Tesoro se quede sin fondos y tenga que suspender los pagos de la deuda de Estados Unidos.

El Dow trepó 323,09 puntos, un 2,2%, para cerrar en 15.126,07 unidades. Se trata del mayor avance diario en puntos del indicador desde el 20 de diciembre de 2011 y el mayor en términos porcentuales desde el 2 de enero.

El presidente Barack Obama y los republicanos iniciaron negociaciones el jueves sobre una propuesta del partido de oposición para extender la autoridad de endeudamiento del gobierno durante seis semanas, lo que marca un nuevo capítulo en un impasse político que podría desembocar en una suspensión de pagos de EE.UU. que estremezca los mercados.

La propuesta del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, ampliaría la autoridad de endeudamiento del gobierno federal hasta el 22 de noviembre y retira las principales demandas iniciales de los republicanos, y que el Ejecutivo había rechazado.

En una reunión en la Casa Blanca entre Obama y un grupo de líderes republicanos, los legisladores dijeron que el presidente no rechazó ni aceptó la propuesta.

La solución propuesta, aunque momentánea, constituye un avance significativo en una crisis política que ha mantenido a

Washington en ascuas por semanas. No queda claro cómo ni cuándo se reanudarían las conversaciones para reabrir las dependencias del gobierno afectadas y reincorporar a cientos de miles de empleados públicos.

Muchos inversionistas reconocieron que seguían escépticos de entrar al mercado hasta que no se sepa a ciencia cierta si habrá un acuerdo. Si las negociaciones para resolver el estancamiento no fructifican, las acciones podrían volver a bajar, advirtieron. «Hay señales de un acercamiento, pero no me hace sentir mejor», dijo Chris Bertelsen, director de inversiones de Global Financial Private Capital, que gestiona unos US$2.300 millones. «Pero tiendo a ser escéptico hasta que se produzca un acuerdo».

El índice Standard & Poor’s 500 saltó 36,16 puntos, o 2,2%, para cerrar en 1.692,56 unidades, mientras que el Índice Compuesto Nasdaq subió 2,3% a 3.760,75. El alza regresó el S&P a niveles que no había visto desde antes del 1 de octubre, cuando empezó la paralización parcial del gobierno estadounidense.

«La intransigencia está cediendo», dijo Quincy Krosby, jefe de estrategia financiera dePrudential Financial PRU +0.16% . «Ni siquiera necesitábamos un acuerdo; todo lo que se necesitaba eran señales de que ambos lados siguen negociando».

A pesar del avance generalizado en los precios de las acciones, el entusiasmo en Wall Street brillaba por su ausencia.

Los operadores indicaron que el repunte fue liderado por inversionistas que compraron luego de cerrar posiciones que apostaban a la baja de los precios. Otras fuentes manifestaron que fondos de cobertura se vieron obligados a comprar acciones para aprovechar el alza del mercado.

El aumento del límite de la deuda a corto plazo dejó a muchos demócratas nerviosos, con el temor a una repetición de la crisis dentro de seis semanas y un acuerdo que sigue dejando al gobierno parcialmente paralizado.

No obstante, la propuesta representa una importante concesión de los republicanos, que habían insistido que cualquier aumento del techo de la deuda debería ir acompañado de medidas para reducir el déficit fiscal. De todos modos, la iniciativa deja preguntas sin contestar sobre cómo las dos partes llegarán a un acuerdo para reabrir el gobierno, que ha estado parcialmente cerrado por 10 días. «Hay mucho en juego», dijo Nancy Pelosi, líder de los demócratas en la Cámara de Representantes. «Los mercados están pendientes de lo que estamos haciendo»

LBS/La H Grande de la Información … Fuente:The Wall Street Journal