Cifra de muertos tras enfrentamientos armados en cárceles sube a 27

Nueva información emitida por el Servicio de Rehabilitación Social (Snai) confirma que hubo 27 presos muertos por los incidentes violentos en la cárcel de Cotopaxi y la Penitenciaría del Litoral.

Según el último informe de Rehabilitación, los muertos en Cotopaxi son 19. Hasta la tarde de este viernes 23 de julio del 2021 se manejaba la cifra de 14. Mientras que en la Penitenciaría el número de víctimas se mantuvo en ocho.

Este Diario visitó los exteriores del centro penitenciario en Cotopaxi. Un contingente de 25 policías se apostó durante el día en la puerta de ingreso de la cárcel. Patrulleros ingresaban y salían del lugar y un helicóptero de la Policía sobrevolaba el sector.

Mientras tanto un grupo de militares, vestidos con cascos, chalecos y fusiles patrullaban los alrededores. Lo hacían a pmuertosie y en camiones brindados.

La idea era mantener el control de este centro carcelario y evitar que se generen nuevos motines como los ocurridos el miércoles y jueves. En ese lugar, también se produjo la fuga de decenas de presos. El último reporte señala que 86 fueron recapturados.

Fausto Cobo, director del Snai, realizó el recorrido por la prisión. Ahí se reunió con militares y policías que ayudan en la seguridad. También conversó con guías penitenciarios.

“Estamos trabajando en la actualización de datos y haremos un censo para tener información exacta de las personas privadas de libertad que evadieron las seguridades”, dijo.

Desde las 10:00, decenas de familiares de los presos se ubicaron en el exterior de esta cárcel y realizaron un plantón para exigir a las autoridades más control para que no se repitan hechos de violencia y que se garantice la seguridad de los presos.

Al unísono gritaba la consigna “queremos paz”. Además, agitaban globos blancos y enseñaban carteles y pancartas que decían: “no más muertes”, “los de mediana y mínima seguridad quieren paz”.

“No podemos vivir con la angustia de que en cualquier momento asesinan a nuestros familiares. Ellos son seres humanos y tienen derecho a que se garantice su vida”, dijo una mujer. Su hermano está sentenciado a 25 años en esa cárcel.

Otra que participó del plantón para exigir que las disputas entre bandas rivales terminen dijo temer por la vida de su esposo. Ella también pide a las autoridades carcelarias que reubiquen a 15 presos que supuestamente forman parte de la banda de Los Choneros, que están en máxima seguridad para cesar las confrontaciones.

 

Fuente: El Comercio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba