Cierre en bloque ITT culminó tras acuerdos

El cierre en el bloque ITT culminó este domingo 13 de noviembre de 2022, luego de que las comunidades implementaron medidas en Ecuador durante cuatro días.

Petroecuador indicó que esto se produjo luego de jornadas de diálogo y negociación en territorio. En estas se ratificaron acuerdos con la comunidad kichwa Boca Tiputini.

Como producto de los bloqueos, la estatal advirtió sobre la disminución de la producción petrolera.

Así como el riesgo para la continuación de operaciones en el campo. Según la empresa, los bloqueos por parte de las comunidades representan el mayor rubro en pérdidas de producción y daño a la infraestructura de la empresa. Su ocurrencia se ha incrementado significativamente desde el paro nacional de junio 2022.

“Solo en el ITT se han registrado dos paralizaciones en los últimos tres meses, situación que retrasa en incremento de producción con el que la empresa se ha comprometido con el país”, cita un comunicado de Petroecuador.

Acuerdos para 10 puntos

Los acuerdos alcanzados se refieren a 10 puntos sobre contrataciones locales de servicios y mano de obra, pagos pendientes por compensaciones sociales y refuerzo de acciones ambientales. Estos constan en actas que se suscribirán este domingo.

Petroecuador enfatizó que la mayoría de los puntos son parte de los acuerdos macro de compensación social firmados con la comunidad. Respecto al corte de energía ocurrido la madrugada del sábado en el bloque ITT, la empresa estatal manifestó que continúan las investigaciones para determinar si se trató de un sabotaje y sus autores.

Fuente: El Comercio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba