Cierra elPeriódico de Guatemala por “persecución penal y presión económica”

El diario elPeriódico de Guatemala anunció el viernes  su cierre definitivo debido a la “persecución penal y presión económica” tras la detención el año pasado de su dueño, José Rubén Zamora, un crítico del gobierno que ha denunciado supuestos actos de corrupción.

“Con profunda tristeza, nos vemos obligados a detener la edición diaria de elPeriódico” después de casi 27 años de existencia, anunció el medio en un comunicado.

elPeriódico dejará de publicar cualquier tipo de notas el día 15 de mayo. La empresa editora Aldea Global seguirá abierta funcionando para hacerle frente a las responsabilidades que todavía tiene”, dijo a la agencia AFP Ramón Zamora, hijo del propietario del diario.

El diario señaló que recibió un “golpe contundente” cuando Zamora fue detenido por cargos de lavado de dinero el 29 de julio de 2022.

“Desde ese momento comenzó la batalla por resistir y la previsiones no eran esperanzadoras”, agregó, toda vez que en noviembre pasado el diario puso fin a la edición impresa.

“Han sido diez arduos meses de resistencia y lucha. Pensamos que podríamos adaptarnos, trasformamos y sobrevivir” con la edición digital. “Por el contrario, la persecución se intensificó, al igual que el hostigamiento a nuestros anunciantes, y mantener nuestras operaciones se hizo cada vez más difícil”, lamentó la publicación.

Zamora ha acusado de fabricar el caso directamente al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, y a la fiscal general, Consuelo Porras, sancionada por Estados Unidos por “corrupción” en 2021.

Según elPeriódico, a raíz del arresto de Zamora, cuatro abogados han sido detenidos, dos siguen en prisión, y seis periodistas y dos columnistas de la empresa están siendo investigados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci).

El juicio contra Zamora, iniciado el 2 de mayo y tras el cual podría ser condenado hasta a 20 años de prisión, ha provocado críticas internacionales y denuncias de ataques a la libertad de expresión en Guatemala, y se suma a una ola de detenciones de exfiscales que investigaron connotados casos de corrupción en el país.

 

Fuente: dw.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio