Cientos de personas protestaron en Cuba por escasez de alimentos y apagones de más de 13 horas

En las últimas horas, cientos de personas salieron a las calles en Santiago de Cuba para protestar contra el régimen de Miguel Díaz-Canel tras una semana de largos apagones que han afectado a todo el país.

La escasez de alimentos y la crisis energética mantienen preocupados a los habitantes de a Santiago de Cuba, ubicada al suroeste del país, en donde han durado hasta 13 horas sin luz.

Las calles de Santiago de Cuba, la segunda ciudad más importante del país con 510.000 habitantes en este de la isla, se llenaron rápidamente de manifestantes que abuchearon a funcionarios del régimen que intentaron calmar a los ciudadanos.

Por medio de su cuenta de Twitter, ahora X, el líder del régimen cubano, Miguel Díaz-Canel, escribió: “varias personas han expresado su inconformidad con la situación del servicio eléctrico y la distribución de alimentos”, además señaló que en este contexto “se intenta aprovechar por los enemigos de la Revolución, con fines desestabilizadores”.

En las manifestaciones se escucharon a varios ciudadanos que gritaban por “comida y corriente”, así como también señalaban que no querían más palabrería, sino que el problema energético se arreglara.

Funcionarios de la Policía se presentaron en el lugar para controlar la situación y evitar hechos de violencia, según reportaron medios locales, además, algunos reportaron que el servicio de internet de datos para celulares fue suspendido en la ciudad.

Ante las protestas, Díaz-Canel señaló que hay “terroristas radicados en EE. UU., que hemos denunciado en reiteradas ocasiones, incentivan acciones contra el orden interior del país”, refiriéndose a la activa presencia que tienen en las redes sociales cubanos disidentes en el exterior.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Cuba pidió en su cuenta de X al gobierno cubano que “respete los derechos humanos de los manifestantes” y dijo tener conocimiento de lo que pasó en Santiago de Cuba y en Bayamo.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, instó poco más tarde a Washington a “abstenerse de interferir en los asuntos internos del país y de incitar al desorden social”, dijo en X.

Desde principios de marzo, Cuba enfrenta una nueva racha de cortes por los trabajos de mantenimiento que se realizan a la planta termoeléctrica Antonio Güiteras, la más importante de la isla y ubicada en la central provincia de Matanzas. Está previsto que el 18 de marzo entre en funcionamiento.

Este fin de semana, el problema se agudizó por la escasez de combustible que hay en el país, necesario para alimentar las demás termoeléctricas.

Las autoridades cubanas informaron el sábado que el país estaba “afectado completamente” por los apagones, incluida la capital, sin llegar a un corte de energía generalizado.

“Hay regiones que las madrugadas enteras están en apagón y prácticamente todo el día y prácticamente en todo el país”, dijo el sábado por la noche, en la televisión estatal, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy.

En 2023, la isla se había recuperado de los cotidianos apagones que experimentó casi todo el año anterior y que provocaron brotes de protesta social en la isla. La de este domingo es la mayor ocurrida desde entonces.

El 11 de julio de 2021, miles de cubanos salieron en unas 50 localidades al grito de “Libertad” y “tenemos hambre”. Cientos de manifestantes fueron condenados hasta con 25 años de cárcel, y voces disidentes de artistas e intelectuales optaron por el exilio.

 

Fuente: ntn24.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio