CIDH expresa preocupación por nuevos requisitos para ingreso de venezolanos al país

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por las nuevas medidas para responder a la migración de personas venezolanas en Ecuador, como la exigencia de documentos apostillados o legalizados, así como el establecimiento de controles policiales y migratorios en el Puente Internacional Rumichaca, en la frontera con Colombia. Además, señalan que recibieron información relativa a rechazos en frontera y expulsiones colectivas de personas.

El pasado 26 de enero entró en vigencia el nuevo requisito para venezolanos, por decisión del Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, como respuesta a un femicidio ocurrido en Ibarra a manos de un ciudadano venezolano.

Sin embargo, la CIDH urge al Estado ecuatoriano a garantizar los derechos de las personas venezolanas, en especial, los derechos a buscar y recibir asilo, a la no devolución y a la igualdad y no discriminación.

Pese a que destaca que, de acuerdo con información oficial, al 31 de enero de 2019, el Estado ecuatoriano ha otorgado 101,404 visas y ha admitido a trámite 2,500 solicitudes de asilo de personas venezolanas y ha adoptado disposiciones internas para la atención de personas venezolanas, la CIDH recibió información que indica que desde el 15 de febrero de 2019, se limitó el paso peatonal del Puente Internacional Rumichaca y se estableció un control policial/migratorio sobre el Puente, “que solo permite el ingreso a Ecuador de las personas que acrediten los documentos exigidos, así como a familias viajando con niños y niñas”.

Como consecuencia, señalan que centenas de personas no pudieron ingresar a Ecuador o tuvieron que buscar ingresar por cruces irregulares, entre quienes podrían encontrarse personas en situación de vulnerabilidad y con necesidades de protección internacional.

Cuestionan que la implementación de mayores controles policiales/migratorios sobre el Puente Internacional Rumichaca se realizaría sin que se haya considerado la implementación de adecuadas salvaguardas que permitieran a las autoridades identificar y atender casos que presenten vulnerabilidades y/o necesidades de protección.

Además, anuncian que recibieron información relativa a rechazos en frontera y expulsiones colectivas de personas que habrían ingresado a territorio ecuatoriano de manera irregular y que posteriormente habrían sido devueltas al otro lado del puente internacional.

Tras la implementación de la medida de exigir nuevos documentos, dice la CIDH, “se desencadenaron una serie de hechos de hostigamiento, estigmatización y episodios de violencia por parte de personas ecuatorianas y medios de comunicación en contra de las personas venezolanas”.

“Medidas como el cierre de fronteras, la exigencia de documentos oficiales que las personas no pueden obtener, así como mayor presencia policial pueden tener como consecuencia restricciones al derecho al asilo, así como consecuencias humanitarias preocupantes”, afirmó el Comisionado Luis Ernesto Vargas Silva, Relator para los Derechos de los Migrantes de la CIDH.

(PP)

Fuente: CIDH, EcuadorInmediato

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba