‘Cicatriz francesa’: un peligroso reto viral de TikTok enciende las alarmas y provoca una investigación

La Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado de Italia (AGCM) comunicó este martes que abrió una investigación en contra de TikTok, debido a que la plataforma carece de los sistemas apropiados para supervisar las publicaciones que incitan al suicidio, autolesión y trastornos de la alimentación, las cuales infringen los propios lineamientos internos de la red social.

La indagación involucra a la división irlandesa de TikTok, que es la encargada de administrar las relaciones con los consumidores europeos de la red social, así como a sus unidades británicas e italianas. La AGCM informó que este martes realizó una inspección, junto con la Unidad Especial Antimonopolio de la Policía Financiera italiana, en la sede italiana de TikTok.

La autoridad italiana antimonopolio explicó que decidió comenzar a investigar a la plataforma tras detectar numerosos videos de jóvenes que mostraban comportamientos autolesivos, incluido el reciente desafío viral conocido como ‘la cicatriz francesa’, que consiste en golpearse la cara hasta provocarse moretones que dan la apariencia de una cicatriz.
“La Defensa de la Competencia ha impugnado que TikTok no haya establecido sistemas de seguimiento adecuados para supervisar los contenidos publicados por terceros, según los parámetros de diligencia exigidos”, señaló la AGCM, argumentando que los usuarios particularmente vulnerables, como los menores de edad, están expuestos a publicaciones no permitidas.

Asimismo, reiteró que TikTok no aplica sus propias reglas para eliminar el contenido potencialmente peligroso de su red social. Por último, la AGCM precisó que investigará el funcionamiento de la inteligencia artificial de la plataforma en la difusión de publicaciones prohibidas.

Por su parte, un portavoz de TikTok citado por Reuters reiteró que la empresa “no permite contenido que muestre o promueva actividades y desafíos peligrosos, suicidio, autolesiones o conductas alimentarias poco saludables”. “Más de 40.000 profesionales de seguridad dedicados trabajan para mantener segura a nuestra comunidad, y tenemos especial cuidado para proteger a los adolescentes en particular”, añadió. RT

ra

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio