Ciberseguridad debe ser base del metaverso

El metaverso es la tendencia tecnológica en la que todas las empresas se están fijando, pero muchas no consideran que su implementación traerá varios retos en materia de ciberseguridad.

Hugo Werner, vicepresidente regional de Akamai Technologies para América Latina, explicó que el metaverso es un término que lleva décadas en la industria tecnológica y se ha puesto de moda debido a que Meta, en manos de Mark Zuckerberg, anunció que pretende convertirse en una empresa de metaverso dentro de los próximos cinco años.

Además, un estudio realizado por Analysis Group encontró que el metaverso evoluciona de manera similar a la tecnología móvil, por lo que podría contribuir con 2.8% al Producto Interno Bruto (PIB) global en el décimo año después de que comience su adopción.

Es decir, si iniciara en 2022, la adopción del metaverso en los próximos 10 años podría significar una contribución de tres mil millones de dólares al PIB mundial en 2031.

Lo anterior porque, al igual que la tecnología móvil, se espera que el metaverso tenga aplicaciones de gran alcance y el potencial de transformar una amplia gama de sectores económicos como educación, atención de la salud, manufactura, capacitación laboral, comunicaciones, entretenimiento y comercio minorista.

Pese a lo anterior, Werner consideró que el público en general todavía sabe poco sobre el concepto de metaverso y cómo influirá en la vida en los próximos años.

El metaverso es un complemento de internet que permite una red de simulaciones y mundos 3D renderizados en tiempo real. Básicamente, la idea hace referencia a la posibilidad de inmersión en entornos creados mediante el uso de tecnologías de realidad virtual y aumentada”, explicó en un blog.

Esto significa que se basa en estructuras tecnológicas reales para simular realidades paralelas.

LOS RETOS

Para el vicepresidente regional de Akamai Technologies esto significa grandes retos en materia de ciberseguridad porque el espacio de ataque que usan los piratas informáticos se expandirá.

Algunos de los problemas de ciberseguridad que enfrentamos, se volverán aún más desafiantes”, advirtió.

Por ejemplo, el acceso indebido a las cuentas de los usuarios, el robo de propiedad intelectual, la exportación de datos confidenciales, el engaño y la piratería de la información personal de los usuarios afectados, así como posibles acciones de acoso.

A lo que se añadirá un aumento de las amenazas relacionadas con los pagos en línea, particularmente relacionadas con las monedas virtuales porque se usarán en las transacciones del metaverso.

Para Werner aún queda mucho por identificar y entender dentro del metaverso, siendo fundamental prestar la atención necesaria a los temas de ciberseguridad y protección de los datos.

Fuente:

ra

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio