Christian Zurita afirma que en abril de 2023 inició campaña agresiva contra Fernando Villavicencio

Chrsitian Zurita compareció ante la Comisión Ocasional que investiga el asesinato de Fernando Villavicencio, a fin de presentar su versión sobre este crimen y otros hechos que aportan al trabajo de esta mesa de la Legislatura.

La comisión, por iniciativa de su presidenta, Viviana Zambrano, previo a la comparecencia del periodista, guardó un minuto de silencio en memoria de Briggite García, alcaldesa de San Vicente, quien fue asesinada el fin de semana.

Zurita expresó que el objetivo de su comparecencia es aportar con datos para construir y levantar la información necesaria, para contar con nuevas líneas de investigación que permitan esclarecer el crimen de Fernando Villavicencio.

Enfatizó que la situación de inseguridad que ha vivido el país en las últimas horas, como el crimen de la Alcaldesa de San Vicente, exige continuar de manera urgente esta investigación y preparar un informe que entregue un contexto político.

Sostuvo que a partir de abril de 2023, se observa que existe un agravamiento en lo que significa la violencia política contra Villavicencio, pues considera que había una estructura para acabar con su reputación. Añadió que el 7 de abril el exlegislador, a través de su cuenta en la red social X escribió un mensaje, en el cual anunció el inicio de una investigación sobre tres empresas offshore de propiedad de un político ecuatoriano.

Añadió que dos días más tarde hace un alcance a su primer mensaje y dice que hay otras empresas investigadas, que tendrían relación con corporaciones levantadas en Nueva Zelanda. “A partir de allí inició un proceso de mayor agitación en contra de la presencia política de Fernando Villavicencio y el 24 de abril, en el contexto de juicio político al expresidente Guillermo Lasso, se registró una confrontación entre Pablo Muentes y Fernando Villavicencio”, relató.

Agregó que a partir del 5 de mayo de 2023, Villavicencio se entera de otros hechos, que hoy han sido destapados por el caso Purga y que tienen relación con la supuesta influencia de Muentes en la administración de justicia de la provincia del Guayas. Para entonces se contaba con información que no era nueva, como es la sentencia a favor de Muentes que obligaba al Banco del Pacífico a pagar 4 millones de dólares, subrayó.

También expresó que habrían indicios de responsabilidad penal en temas de defraudación aduanera, por declaraciones falsas y la compra venta de tierras en Guayas. El 9 de junio de 2023, en la visita a Calceta se dio la primera alerta contra la vida de Fernando Villavicencio, luego de asistir a un primer mitin político en Manabí, hecho que fue corroborado por el jefe de su cápsula de seguridad.

A parir de allí, se produce una suma de intentos de desprestigiar su conducta política y luego recibieron mensajes contra su vida, enfatizó Zurita, al demandar de la comisión investigue los hechos relatados.

PV

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio