Sociedad

Chinos recibieron el Año Nuevo en familia y con su comida típica

Aunque la situación económica mundial no sea la mejor, el año del Gallo traerá mucha suerte para el sector comercial, así lo afirmó José Ching, comerciante chino que llegó a Ecuador en 1971, a los 18 años, y que es miembro de la Sociedad de Beneficencia de la Colonia China en Ecuador desde hace 45.

De esta manera espera que su «Lindo Ecuador» se levante, porque es un país hermoso que acogió a sus abuelos y a sus padres y que le ha permitido cosechar los frutos de su trabajo.

Como José, todos los paisanos de esta Sociedad despidieron el Año del Mono deseándose salud, prosperidad, suerte y más unión entre los colonos. Todo esto en una cena realizada en el restaurante Cantonés Internacional de Guayaquil, a las 20:00 del viernes 27 de enero.

El ingeniero José Wonsang Amén, Presidente de la Sociedad, hizo el brindis y mientras chocaban las copas, los asistentes expresaron sus deseos de felicidad y bendiciones para sus familiares y amigos.

Enseguida hubo una demostración de danzas con espadas y artes marciales de la academia del Maestro Yan De Quan. Posteriormente se iba sirviendo de a poco el banquete preparado para la celebración, mientras se entonaban unos boleros.

Aquí el pescado fue el protagonista. Según los orientales este alimento no puede faltar en su mesa durante la noche de Año Nuevo, ya que es un símbolo de la abundancia, fortuna y felicidad. Además existe la creencia de que no hay que comérselo todo, porque es de mala suerte. «La costumbre milenaria indica que se debe dejar el pescado a medio terminar, para así atraer la buena suerte», señaló José Ching.

Además de este platillo, se degustaron otros como el chancho hornado, pepino avinagrado, medusa de mar y ensalada de apio. De plato fuerte la sopa de buche tres delicias; pato hornado, pollo criollo, pescado, costillas agridulces, camarones picantes, berenjena rellena, hongos con legumbres, fideo de arroz y de postre frutas frescas.

Entre los colonos asistentes estaba Sonia Min Chong, maestra jubilada y descendiente de chinos. Es socia de la Beneficencia desde el año pasado y dice que lo que más le gusta de la Colonia es la unión entre ellos. «Los chinos son muy unidos, cada vez que llega un paisano, lo ayudan en sus necesidades», afirmó Min Chong, y aunque no acostumbra a celebrar con su familia el Año Nuevo chino de una manera tradicional, participa junto a los miembros de esta Sociedad en las diferentes actividades.

También estaba Li Dan Zhu, de 35 años. Él llegó desde la ciudad de Wenzhou con su esposa e hijo, a mediados del 2016, para radicarse en Guayaquil. Se dedica a ayudar a su padre, quien tiene un restaurante de cominda china en el centro. Comentó que para este sábado su esposa preparará la comida tradicional y que vestirán de amarillo con rojo.

«Nos pondremos los trajes típicos, con dibujos de dragones rojos para atraer la buena suerte», afirmó.

Zhu dice que en China se acostumbra a lanzar juegos pirotécnicos a las 05:00, pero que en Ecuador no podrá hacerlo porque ya no es permitido, por eso aprovechó el 31 de diciembre para divertirse con las luces artificiales y que hasta le compró un monigote a su hijo. Su animal es el perro y asegura que de acuerdo al horóscopo este año, el gallo y el perro chocan por sus diferencias, así que no va a ser tan bueno para el perro, pero que por el contrario a su esposa le irá muy bien porque es tigre. Sin embargo, se mantiene optimista de que, pese a las adversidades, el 2017 será bendecido.

Jorge Dilon Guerrero es el Vicepresidente de la Sociedad de Beneficencia de la Colonia China, tiene 98 años y es de Cantón. Él es ecuatoriano de nacimiento, pero a los seis años se fue a vivir a China para estudiar allá hasta sus 18 años, cuando sus padres lo trajeron para que huyera de la guerra con Japón en 1939. Sin embargo, al llegar a Ecuador se tuvo que enlistar al ejército para la guerra con el Perú. Él es muy admirado y considerado por los miembros de la Colonia, no solo por ser mayor, sino por sus conocimientos en historia China y experiencias de vida. Dilon pasará reunido con su familia para recibir el Año Nuevo.

Fuente: El Universo

ra

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar