China ya es socio número 1 de Ecuador, al ser el mayor destino de sus exportaciones no petroleras

China se convirtió, en mayo pasado, en el socio número 1 de Ecuador al ser el mayor destino de sus exportaciones no petroleras. Al mirar los cinco mayores destinos de exportación no petrolera, China ocupa entre enero y mayo de este año el primer lugar con $ 2.348 millones entre enero y mayo de este año; seguida por EEUU que ha llegado a $ 1.808 millones, la Unión Europea con $ 1.677 millones, Rusia con $ 405 millones y Colombia con $ 393 millones. Así lo revela el informe mensual Ecuador Más Competitivo, elaborado por el Ministerio de Comercio Exterior.

El crecimiento de China como receptor de productos ecuatorianos llega al 109,7 % en el primer quimestre del 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021. Mientras las exportaciones a Estados Unidos crecieron en 16 % en el mismo periodo.

La entrada de productos como camarón, banano, enlatados, concentrado de plomo y cobre y flores le da fortaleza al comercio ecuatoriano en el mundo. Así, por ejemplo, la exportación de camarón creció de manera muy importante, en 74 % comparando este quimestre con el quimestre del 2021. También registra un crecimiento exponencial del 84 % el concentrado de plomo y cobre.

Daniel Legarda, viceministro de Comercio Exterior, confirmó que hasta el 2021 EE. UU. era el principal socio comercial del Ecuador en exportaciones no petroleras. Sin embargo, en lo que va del 2022 ese puesto lo tiene China, mientras que la Unión Europea ocupa el tercer lugar. Es la primera vez que China supera a los otros dos tradicionales socios comerciales, aunque, según dijo Legarda, incluyendo petróleo, Estados Unidos aún conserva el liderato.

Fuente El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba