China y un acuerdo comercial histórico con Ecuador

El acuerdo comercial que Ecuador firmará de forma virtual con China es histórico. Lo es por el impacto económico que tendrá y porque superará a lo logrado anteriormente con otros mercados como el europeo.

Esta potencia asiática se convirtió en el principal socio comercial del país superando a Estados Unidos. El 27% de nuestras exportaciones no petroleras tienen ese destino.

Además, el déficit de la balanza comercial binacional se ha reducido paulatinamente. Entre el 2018 y el 2021, las importaciones procedentes  desde China mantenían una ventaja que osciló entre los USD 623 millones y los 3 104 millones. En el 2022 ese diferencial bajó a USD 525 millones por el mayor crecimiento de nuestras ventas.

China es el principal proveedor de materias primas y bienes de capital necesarios para tecnificar la producción nacional. Es una de las ventajas destacadas por la Federación Ecuatoriana de Exportadores.

Y las cifras lo confirman. Las importaciones de insumos productivos como materias primas y bienes de capital representan el 77% de las importaciones no petroleras que llegan desde esa nación. Es decir, sumaron USD 4 822 millones en 2022.

Si bien la desgrabación arancelaria no es inmediata para todos los productos, pero sí permite planificar a futuro el aumento de ventas en mejores condiciones. La oferta exportable ecuatoriana paga USD 140 millones al año en aranceles para ingresar a China.

Los rubros que más son castigados por este concepto son el banano, rosas, frutas tradicionales, pescados y harinas, madera en bloques, productos de cuero, camarón, entre otros.

Este acuerdo también es histórico si se lo mira desde el ámbito geopolítico porque representa otro paso para la consolidación China en la región, mientras un tratado comercial con Estados Unidos aún en esta en proceso.

Fuente: El Comercio

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio