China tiene predisposición de firmar TLC con Ecuador, dice Guillermo Lasso durante reunión con bananeros

El presidente Guillermo Lasso se reunió con representantes del sector bananero del país. Durante el encuentro, el Mandatario señaló que la República de China tiene la predisposición de concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Ecuador.

“El embajador de China se mostró positivo ante un TLC (…). Desde el punto de vista político hay una apertura total”, sostuvo Lasso en la cita, que se realizó el viernes 16 de julio del 2021, en Guayaquil.

Juan José Pons, coordinador del clúster bananero del Ecuador, señaló la importancia de generar un proceso de competitividad y sostenibilidad “de tal forma que con las políticas del Gobierno Nacional podamos mejorar la posición del banano del Ecuador en el mundo. Esto significa generar empleo, inversión. Por eso debemos coordinar entre el sector público y privado las políticas de Estado que se tienen que dar para que el país tenga desarrollo económico con justicia social”, dijo.

Además, agregó que este sector genera empleo a más de 260 000 familias, y produce más de USD 3 600 millones de exportación. “Podemos generar mucho más atrayendo inversión (…). Para ello hay que impulsar el ambiente adecuado a través de una política del encuentro que genere un sistema productivo y competitivo”, señaló.

Este encuentro tuvo como objetivo exponer al Presidente cuatro ejes que fortalezca el trabajo de cientos de productores exportadores.

  1. La implementación de la devolución simplificada unificada de tributos (drawback) de manera equitativa para los sectores de exportación.
  2. La amenaza del Fusarium Oxysporum Raza 4 Tropical (FOC R4T), ya confirmado en Colombia y Perú, el cual pone en riesgo el futuro de la industria nacional.
  3. La contaminación de contenedores con narcóticos que ya ha causado problemas económicos para el sector y para la reputación de la industria ecuatoriana.
  4. Los acuerdos comerciales con la zona Euroasiática con Rusia a la cabeza y Asia Oriental con China, Corea y Japón son esenciales dado el potencial de crecimiento del sector. Actualmente, la ausencia de estos acuerdos vuelve a las exportaciones locales no competitivas frente a las de otros países productores que sí cuentan con estos tratados.

 

Fuente: El Comercio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba