China sustituye a su representante político en Hong Kong

Las autoridades chinas anunciaron el sábado el reemplazo del jefe de la Oficina de Enlace con Hong Kong, el organismo encargado de los asuntos del territorio autónomo, pasto de manifestaciones prodemocracia desde junio pasado. Según la radio pública hongkonsea RTHK, se le sustituye por “juzgar erróneamente la situación en Hong Kong”.

Wang Zhimin, de 62 años, “fue cesado como director de la Oficina de Enlace” para los asuntos con Hong Kong, un puesto que ocupaba desde 2017, informó la televisión pública CCTV sin dar mayores detalles. Luo Huining, exsecretario del Partido Comunista de China (PCCh) en la región norteña de Shanxi, es el nuevo jefe de enlace, un cargo que representa al poder de Pekín en la antigua colonia británica desde su devolución a China en 1997.

Gracias al principio de “un país, dos sistemas”, Hong Kong goza, al menos en teoría, hasta 2047 de una semiautonomía y de libertades que no existen en China continental, como una justicia independiente y libertad de expresión. Pero el territorio de más de 7 millones de habitantes se ha visto sacudido desde junio por protestas, a veces violentas, de militantes que denuncian lo que consideran la creciente injerencia de Pekín en los asuntos internos y exigen reformas democráticas.

El nombramiento llega por sorpresa dado que Luo ocupaba desde hace apenas una semana el cargo de subdirector del Comité de Asuntos Financieros y Económicos de la Asamblea Popular Nacional (Legislativo), informa el rotativo South China Morning Post, e implica una nueva estrategia de Pekín para lidiar con las protestas que se suceden desde hace siete meses en la excolonia británica.

 

Fuente: dw.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba