China promete tomar “todas las medidas necesarias” para contrarrestar la prohibición de los equipos 5G de Huawei y ZTE en Canadá

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, criticó este viernes los planes del Gobierno de Canadá sobre la prohibición del uso de equipos 5G de las empresas chinas Huawei y ZTE.

En una rueda de prensa, el vocero sostuvo que las afirmaciones de riesgos de seguridad detectados en los equipos son “falsos” y se utilizan “como excusa para excluir a empresas chinas relevantes del mercado canadiense”.

“China se opone firmemente a esto y llevará a cabo una evaluación exhaustiva y seria. Tomaremos todas las medidas necesarias para salvaguardar los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas”, dijo Wang, resaltando que la medida viola “los principios de libre comercio”.

Previamente, la Embajada china en Canadá divulgó un comunicado donde enfatizó que las preocupaciones de Ottawa sobre la supuesta amenaza de los equipos de Huawei y ZTE a la seguridad nacional no tienen “ninguna prueba concluyente”.

“La parte canadiense afirmó haber negociado con sus aliados la decisión anterior y, para decirlo sin rodeos, quería cooperar con Estados Unidos para reprimir las empresas chinas. Las llamadas preocupaciones de ‘seguridad’ de la parte canadiense son solo un pretexto para la manipulación política”, aseveró la misión diplomática.

De acuerdo a los planes del Gobierno de Canadá anunciados por el ministro de Industria, François-Philippe Champagne, los proveedores que ya tienen equipo 5G instalado “deberán dejar de usarlo y retirarlo” hasta junio de 2024. Los que utilicen 4G deben hacerlo antes de finales de 2027. El Gobierno no compensará a las firmas afectadas, adelantó el titular. RT

ra

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba