China llama a Estados Unidos el “principal instigador” de la crisis de Ucrania

LONDRES.- China, a la que Rusia ha buscado como aliado desde que Occidente la rechazó con frialdad por su invasión de Ucrania, ha llamado a Estados Unidos el “principal instigador” de la crisis.

En una entrevista con la agencia de noticias estatal rusa TASS publicada el miércoles, el embajador de China en Moscú, Zhang Hanhui, acusó a Washington de arrinconar a Rusia con repetidas expansiones de la alianza de defensa de la OTAN y apoyo a las fuerzas que buscan alinear a Ucrania con la Unión Europea. en lugar de Moscú.

“Como iniciador y principal instigador de la crisis ucraniana, Washington, mientras impone sanciones integrales sin precedentes a Rusia, continúa suministrando armas y equipo militar a Ucrania”, dijo Zhang.

“Su objetivo final es agotar y aplastar a Rusia con una guerra prolongada y el garrote de las sanciones”.

El razonamiento del embajador siguió de cerca una de las justificaciones de la propia Rusia de su invasión de Ucrania, que se ha saldado con miles de muertos y la devastación de ciudades enteras, además de obligar a más de una cuarta parte de la población a huir de sus hogares.

El presidente ruso, Vladimir Putin, viajó a Beijing en febrero para reunirse con el presidente Xi Jinping mientras los tanques rusos se concentraban en la frontera con Ucrania, acordando lo que ambos estados calificaron como una asociación “sin límites” superior a cualquier alianza de la Guerra Fría. 

En la entrevista, Zhang dijo que las relaciones entre China y Rusia habían entrado en “el mejor período de la historia, caracterizado por el más alto nivel de confianza mutua, el más alto grado de interacción y la mayor importancia estratégica”.

Criticó la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, la semana pasada al país autónomo de Taiwán, que China reclama como propio, y dijo que Estados Unidos estaba tratando de aplicar las mismas tácticas en Ucrania y Taiwán para “revivir una mentalidad de Guerra Fría, contener a China”. y Rusia, y provocar la rivalidad y la confrontación entre las principales potencias”.

“La no intervención en los asuntos internos es el principio más fundamental para mantener la paz y la estabilidad en nuestro mundo”, dijo Zhang, aplicando el principio para criticar la política de Washington sobre Taiwán, pero no la invasión rusa de Ucrania.

Rusia llama a la invasión una “operación militar especial” y dice que fue necesaria no solo para mantener su propia seguridad sino también para proteger a los rusohablantes de la persecución.

Ucrania y Occidente dicen que estos son pretextos infundados para una guerra imperial de agresión contra un vecino que se independizó cuando la Unión Soviética liderada por Moscú se desintegró en 1991.

Fuente: reuters.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio