Internacional

China intensifica las pruebas de virus en envases de alimentos importados

China está intensificando las inspecciones de virus en envases de alimentos importados a medida que el clima más frío trae nuevas olas de infecciones por coronavirus en varios países de ultramar, dijeron funcionarios chinos el miércoles.

El empaque «no está exento» de portar el virus, dijo a la prensa el subdirector del Centro Nacional de Evaluación de Riesgos de Seguridad Alimentaria, Li Ning.

Si bien la tasa de positividad del coronavirus para las pruebas en los paquetes fue de solo 0,48 por 10,000, esa proporción está aumentando junto con la cantidad de pruebas que se realizan, dijo Li.

Ella dijo que el virus podría transmitirse «hasta cierto punto» a los humanos a partir del empaque, aunque ni Li ni ningún otro funcionario en la conferencia de prensa del miércoles mencionaron ningún caso confirmado.

Las pruebas chinas de envases han suscitado cierta controversia , y los exportadores de alimentos congelados cuestionan la ciencia detrás de ellas y si constituyen una barrera comercial injusta. China ha defendido la práctica como una medida adicional para prevenir la propagación del virus.

Mediante mandatos de máscaras, pruebas masivas, encierros y rastreo de casos, China ha eliminado en gran medida los casos de transmisión local, lo que ha hecho que preste especial atención a las amenazas de infección desde fuera del país. La Administración Nacional de Salud de China informó el miércoles cinco nuevos casos, todos importados, lo que eleva el total de China a 86,469, incluidas 4,634 muertes.

Detener la propagación del virus es «como librar una guerra», que exige una acción rápida y decisiva, dijo el epidemiólogo jefe de los CDC, Wu Zunyou.

“La victoria solo llega después de que todo el país esté unido en sus esfuerzos. En este frente, la estrategia técnica, el liderazgo fuerte y la acción coordinada juegan un papel importante ”, dijo Wu.

Se sabe que el coronavirus es más estable en condiciones más frías y secas, y desinfectar los envases a temperaturas bajo cero crea «desafíos especiales», dijo Zhang Liubo, director de desinfección del Centro para el Control de Enfermedades.

Incluso cuando la desinfección funciona y el virus ya no es infeccioso, los restos pueden permanecer en el empaque, lo que lleva a una prueba positiva, dijo Zhang.

Sin embargo, «hasta el momento, todavía tenemos que descubrir alguna infección causada por el consumo directo de productos de esta cadena de frío», dijo Zhang.

 

Fuente: apnews.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar