China establecerá nuevo regulador financiero en reforma radical

PEKÍN, 7 mar (Reuters) – China formará un nuevo organismo regulador financiero nacional, consolidando la supervisión y reemplazando su organismo de control bancario y de seguros como parte de una reforma gubernamental más amplia anunciada el martes que incluye planes para una oficina nacional de datos.

La propuesta de regulación financiera, presentada al parlamento de China durante su reunión anual, traería la supervisión de la industria, excluyendo el sector de valores, a un organismo directamente bajo el Consejo de Estado, o gabinete, en un esfuerzo por fortalecer la supervisión institucional.

La semana pasada, el presidente Xi Jinping, quien obtuvo un tercer mandato de liderazgo sin precedentes en octubre, renovó su llamado a reformas ambiciosas del Partido Comunista y las instituciones estatales.

La Asamblea Popular Nacional (APN), que cierra el lunes, también confirmará una lista de nuevos líderes, incluido Li Qiang , quien será el próximo primer ministro, en lo que se espera sea la mayor remodelación del gobierno en una década.

Según el nuevo plan, se abolirá la Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China (CBIRC), y sus responsabilidades se trasladarán a la nueva administración junto con ciertas funciones del banco central y el regulador de valores.

Como parte de la renovación más amplia del gobierno, la cantidad de personal en las instituciones estatales de nivel central se reducirá en un 5%.

“La revisión del marco de regulación financiera refleja el nuevo enfoque en la ‘circulación dual’, tanto la circulación nacional como la global de la economía, y los ‘mercados nacionales uniformes'”, dijo Winston Ma, profesor adjunto de la facultad de derecho de la Universidad de Nueva York.

“En el futuro, los diferentes mercados de financiamiento (acciones, deuda y seguros) se regularán de una manera más holística y, al mismo tiempo, la regulación de los mercados financieros y la formulación de políticas de la industria estarán más integradas que antes”, dijo.

Actualmente, el sector financiero de China está supervisado por el Banco Popular de China (PBOC), el CBIRC y la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC), y el Comité de Desarrollo y Estabilidad Financiera del gabinete tiene competencia general.

“Ciertamente se podría argumentar a favor de una mejor coordinación entre los reguladores, pero una nueva administración súper reguladora puede no ser la solución”, dijo Fraser Howie, autor de varios libros sobre el sistema financiero de China.

“Pero la centralización del poder atrae a muchos en China”.

La legislatura votará sobre el plan de reforma institucional el viernes.

‘FORTALECER LA SUPERVISIÓN’

La nueva administración “fortalecerá la supervisión institucional, la supervisión de comportamientos y la supervisión de funciones”, según el plan. La supervisión será “penetrante” y “continua”, según el plan propuesto.

Según la configuración existente, la CBIRC combinó las funciones equivalentes de la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) en los Estados Unidos, con cierta función reguladora en manos del banco central, dijo. Li Nan, profesor de finanzas en la Universidad Jiaotong de Shanghai.

“Ahora todas esas funciones regulatorias están con la nueva oficina, que es básicamente CBIRC con algún papel regulatorio retirado de PBOC y CSRC, lo que tiene mucho sentido”, dijo.

“Y el PBOC se centrará más en la política monetaria después, lo que se asemeja a lo que hace la Fed”, dijo.

Según el plan, las nueve sucursales regionales del PBOC serán abolidas y reemplazadas por 36 sucursales en todo el país, revirtiendo una reforma que se implementó en 1998 y que reflejaba el sistema de la Reserva Federal de EE. UU.

Por separado, las fuentes han dicho que China podría revivir la Comisión Central de Trabajo Financiero (CFWC), un organismo de supervisión del sector financiero de alto nivel directamente bajo el liderazgo del Partido Comunista, una decisión que puede revelarse después de la sesión parlamentaria.

REGULADOR DE DATOS

Según las reformas, el gobierno también establecerá una oficina responsable de coordinar el intercambio y desarrollo de recursos de datos, según un plan presentado al parlamento.

La oficina propuesta estará a cargo del poderoso planificador estatal, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC), y absorberá algunas de las funciones de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos del Ciberespacio, que supervisa Internet en China.

Las funciones de la nueva oficina incluirán el intercambio de recursos de información entre industrias y la promoción de ciudades inteligentes.

En los últimos años, China ha fortalecido la supervisión de los datos, preocupada de que la recopilación sin control por parte de empresas privadas pueda permitir que los actores estatales rivales utilicen como arma la información sobre infraestructura y otros intereses nacionales, y la creencia de que los datos se han convertido en un recurso económico estratégico.

Beijing también reestructurará su ministerio de ciencia y tecnología para concentrar los recursos en lograr avances, en medio de los esfuerzos de Estados Unidos para bloquear el acceso chino a tecnología clave. También formará una Comisión Central de Ciencia y Tecnología, aumentando el control del Partido Comunista en el campo.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio