China dice que deben “ser socios, no rivales” de EE.UU.

El primer ministro chino, Li Qiang, expresó este domingo su esperanza de que Estados Unidos y su país sean “socios, no rivales”, al iniciar en Pekín una reunión con la secretaria estadounidense del Tesoro, Janet Yellen.

Li destacó que los internautas chinos han seguido de cerca la visita de Yellen desde que llegó a la ciudad sureña de Cantón.

Aseguró que ese interés demuestra “la expectativa y la esperanza de que siga mejorando la relación bilateral entre China y Estados Unidos“.

Igualmente, Yellen, al llegar a Pekín desde Cantón, dijo a Li que la relación entre las dos potencias solo podrá avanzar con una comunicación directa y abierta.

La secretaria del Tesoro realiza su segunda visita a China en menos de un año en busca de atenuar las recientes tensiones en materia comercial y diplomática entre los dos países.

“Trabajar juntos” contra desafíos globales

Yellen enfatizó asimismo la importancia de que Pekín y Washington “trabajen juntos” contra desafíos globales, como la deuda en los países emergentes.

En declaraciones previas al comienzo de la reunión, la funcionaria aseguró que ambos países “han proporcionado unos cimientos más sólidos para sus relaciones” en los últimos tiempos y que solo se alcanzarán progresos en sus lazos si Pekín y Washington se comunican “sincera y directamente”.

Durante su estancia en la capital china, está previsto que se reúna además con el presidente del Banco Popular de China (banco central), Pan Gongsheng, entre otros altos funcionarios.

La funcionaria estadounidense acordó con el vice primer ministro chino, He Lifeng, mantener intercambios sobre el crecimiento equilibrado” en las economías nacionales y globales durante la reunión que mantuvieron en la ciudad suroriental china de Cantón.

 

Fuente: dw.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio