China apuesta por chips de código abierto para esquivar las restricciones de EE.UU.

11 empresas de semiconductores chinas anunciaron que sus chips más recientes se basan en la arquitectura RISC-V, informa South China Morning Post.

RISC-V fue elaborada por la Universidad de California en 2010 y se basa en un código abierto, accesible para todos. Mientras tanto, las arquitecturas de chips dominantes, tales como X86, son controladas por EE.UU. y Reino Unido e intentan limitar el acceso de Pekín a los chips y semiconductores de vanguardia.

Los nuevos chips basados en RISC-V “representan el nivel avanzado del diseño de circuito integrado”, según se desprende del comunicado de China RISC-V Industry Consortium, el grupo empresarial encabezado por la empresa VeriSilicon. El fundador y director de esta compañía, Wayne Dai, afirmó que algunos chips de RISC-V ya fueron lanzados masivamente, alcanzando unos 10 millones de unidades, mientras que los chips presentados esta semana tienen previsto entrar en el mercado en el 2023.

Este jueves se reportó que el Gobierno chino ha contratado a grandes empresas, como Alibaba y Tencent, para impulsar la producción nacional de chips necesarios para los semiconductores, en medio de la posible introducción de nuevas restricciones estadounidenses. RT

ra

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba