El drama sobre el canal de Panamá continúa. BlackRock y MSC acordó la semana pasada la adquisición a CK Hutchison de los dos principales puertos panameños de entrada a la vía interoceánica. Hoy la administración china de Hong Kong, donde opera CK Hutchison, ha amenazado a la compañía portuaria por la operación. “El transporte marítimo y el comercio de China se verán frenados por Estados Unidos. CK Hutchison debería pensarse dos veces en qué lado deben estar“, según señalan las declaraciones recogidas por el Financial Times de medios locales. Los mensajes llegan horas después de que la NBC revelara que Donald Trump está considerando invadir el Canal.
Las palabras de los funcionarios chinos, cuidadosamente “filtradas” a la prensa afín a Pekín siguiendo una estrategia que le gusta utilizar al Ejecutivo chino, han sentado como una losa a la gestora portuaria. La cotización de CK Hutchison ha caído este viernes un 6% hasta los 46 dólares hongkoneses. Cuando CK comunicó la operación la semana pasada, la valorización de la compañía creció un 33% en dos jornadas.
Una rara operación
El acuerdo que CK Hutchison alcanzó con BlackRock y MSC consiste en una operación doble. Por un lado, la venta de 43 puertos situados en 23 países. Por otro lado, el traspaso del 90% de las participaciones que CK posee sobre Panama Ports, empresa que controla las terminales de Cristóbal y Balboa, las más importantes del canal de Panamá. Cada una de ellas está situada en los extremos de la vía artificial y es una parada obligada para muchos buques mercantes.
Para CK representaba el negocio del siglo. El importe total de la operación asciende a 22.800 millones de dólares (21.300 millones de euros) y se espera que se efectúe en un plazo de un mes. El anuncio de la venta supuso un regalo para CK, que vio disparada su cotización. La compra era superior a la capitalización de mercado de la propia compañía portuaria, valorada en 18.000 millones de euros.
La duda llegaba con BlackRock. ¿Qué llevaba a la firma de inversión más grande del mundo a comprar la gestión de 45 puertos como si fuese el Monopoly Edición Marina? Todavía es desconocida la respuesta. Podría ser un intento de calmar las ansias de Trump y de paso estabilizar la región, una inversión más del extenso portfolio o una forma de ganarse un favor con la Casa Blanca. MSC, la principal naviera del mundo con sede en Suiza, cumplía un cómodo papel como socio técnico de la operación.
Los temores de China, las intenciones de Trump
Las palabras de los altos cargos de Hong Kong fueron conocidas horas más tarde de publicarse la exclusiva de la NBC. El medio norteamericano informó que el presidente estadounidense había ordenado al Pentágono preparar un plan para tomar por las armas el canal de Panamá. Actualmente, la vía artificial es administrada por el Gobierno del país centroamericano tras hacerse con su gestión en 1999. El Canal fue construido por los estadounidenses, que administraron la ruta interoceánica durante todo el siglo XX.
Si Trump conquista el Canal, podría instaurar tarifas más altas a los buques procedentes de la segunda potencia mundial o incluso directamente prohibir el paso de navíos con pabellón chino. En un segundo paso, aunque no invadiera efectivamente la ruta interoceánica, podría amenazar con sus tropas para que la Autoridad panameña cediera a sus exigencias.
Fuere en uno u otro sentido, sería un problema para China y el comercio marítimo internacional. Las palabras de los funcionarios hongkoneses, que advierten que la venta de los puertos panameños es una mala idea, parecen contemplar el temor a que Donald Trump pueda llegar a cerrar las esclusas del Canal al comercio chino.
Fuente: Revista El Economista