‘Chica ideal’, multiplatino en el año más reflexivo de Sebastián Yatra

Ciudad de México.- “Una canción que no esperábamos…”, así se refiere Sebastián Yatra de “Chica ideal”, el hit global junto a Guaynaa que alcanzó los 500 millones de streams. Este éxito ya es Multiplatino y Oro en Perú, Paraguay, España, Chile, Colombia, Argentina, Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Ecuador y México.

Justo aquí, en entrevista, la primera presencial después de doce largos meses de emergencia sanitaria, tuve el honor de entregarle ese reconocimiento a nombre de Universal Music: “Es mi canción que más rápido ha crecido. Me parece muy impresionante que esto haya pasado la pandemia (…) Solo puedo darle las gracias a Guaynaa, a Joaquín Cambre, el director del vídeo y a mi disquera que tuvieron la idea de sacar la canción el día de mi cumpleaños…”, agradeció Yatra. Además de presentar “Adiós”, su nuevo sencillo, también me contó que este histórico año le trajo muchas enseñanzas.

La pandemia nos enseñó, entre muchas otras cosas, a decir adiós, Sebastián…

Así es. Creo que al final, uno nunca termina de aprender a decir adiós a las cosas que son importantes en la vida, porque algo queda ahí, siempre, en el corazón…

¿Cuántas veces hemos dicho adiós sin despedirnos, no?

Y este año, sobretodo, porque no solamente fue decirle adiós a personas, sino a sueños, a ideas, a cosas que uno tenía pensadas, planeadas y organizadas. De la nada, el mundo dijo para y frena.

Todos nos hemos tenido que volver seres resilientes, en este contexto, seres resilientes….

Sí, este año lo he sentido un montón, tú seguro también, y el hecho de que ha habido tantos días grises, también nos hace valorar un montón.

Revalorar las cosas que damos por sentado. Ahorita, quizás, te mueres de ganas de volver a hacer algo tan fácil como abrazar a alguien…

Claro, es ahora la dicha más grande, verme con los amigos que no he visto hace un rato y tomarnos un café al aire libre, charlar de la vida.

Un concierto, seguro extrañas el escenario…

Extraño, aquí en CDMX, el Auditorio Nacional, extraño tantos recintos, tantos lugares donde cantaba en este hermoso país y en toda Latinoamérica. Pero esto me ha dado una oportunidad que yo necesitaba, porque yo sentía que mi carrera iba a un millón de millas por hora, desenfrenado, desbocado. Ya no tenía tiempo para preparar las cosas y hacerlas de la calidad que quería. Me subía a los shows y, claro, los disfrutaba, pero decía ¿en qué momento voy a frenar para reinventarme y crecer en la tarima?

¿Qué es lo que más te emociona de regresar un escenario?

Regresar de una nueva forma, porque si lo hago todo exactamente igual que antes de la pandemia, entonces, ¿qué estuve haciendo todo este tiempo? Y no sólo en el show, también en mis capacidades como artista. Este año también ha despertado en mí mucha curiosidad…

¿Qué cosas le han dado curiosidad a Yatra?

La lectura, porque yo no fui a la universidad. O me quedaba estudiando o me dedicaba a la música. Y  fue tan intenso todo esto que, literal, ya no tuve tiempo para pensar en lo demás. Entonces, aprendí un montón de cosas sobre el mundo de la música y el escenario, pero no estaba alimentando muchas otras cosas de mi mente.

¿Algún libro te atrapó en este 2020?

Uno que me estoy leyendo, que se ha leído mucha gente, se llama “De animales a dioses”. Me quiero leer los tres de Yuval Noah Harari. Hay otro que me atrapó bastante, se llama “El hombre en busca de sentido”.

Cuando te siguen millones y millones, ¿qué les dice Sebastián Yatra ahora que él ya decidió decir adiós a muchas cosas? 

Que, al final, vinimos al mundo a sobrepasar obstáculos. No vinimos a que todo sea perfecto, porque también se pierde un poquito el sentido a la vida. Tiene su magia, sobrepasar los momentos duros. Mi propósito es salir adelante y salir más feliz y salir aprendiendo más cosas. Entender que la vida no es perfecta, pero precisamente esas imperfecciones son lo que la hacen tan fascinante.

Fuente: Excélsior

ra

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba