ChatGPT mejora la productividad de los profesionales, qué dice el MIT

ChatGPT, el popular modelo de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI, ha marcado un antes y un después en distintos ámbitos de la sociedad, incluyendo el profesional. Al menos así lo destaca un reciente estudio realizado por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que concluyó que la utilización de este chatbot en entornos laborales puede incrementar significativamente la productividad y la calidad de los documentos empresariales.

En la investigación participaron 444 profesionales de diversas áreas, incluidas la redacción comercial, análisis de datos y recursos humanos, entre otros, a quienes se les encomendó la tarea de elaborar documentos propios de su área, tanto sin ayuda como con el soporte de ChatGPT.

Hace más de un año, este avance irrumpió en la escena tecnológica, prometiendo transformar múltiples aspectos de nuestra vida cotidiana, desde lo personal hasta lo laboral, gracias a sus avanzadas capacidades. Y las discusiones sobre su impacto en la productividad y la calidad del trabajo se han intensificado.

Qué revelaciones dejó el estudio del MIT

La investigación del MIT concluyó que los usuarios de ChatGPT no solo finalizaron sus tareas más rápidamente —un incremento del 59% en productividad— sino que también mejoraron la calidad de los documentos creados. (REUTERS/Brian Snyder)La investigación del MIT concluyó que los usuarios de ChatGPT no solo finalizaron sus tareas más rápidamente —un incremento del 59% en productividad— sino que también mejoraron la calidad de los documentos creados. (REUTERS/Brian Snyder)

Uno de los aspectos más destacados del estudio es la curva de aprendizaje asociada al uso de ChatGPT. Aunque inicialmente todos los participantes redactaron un documento sin asistencia, a la mitad de ellos se les asignó posteriormente la tarea de usar la IA para un segundo documento.

Este cambio metodológico permitió evaluar de manera comparativa la efectividad de la herramienta. Resultó evidente que, aunque los usuarios novatos pueden beneficiarse desde el inicio, quienes tienen más experiencia con la plataforma muestran mejores resultados. Además, se concluyó que se registró un incremento del 59% en productividad.

infobae

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