Continúan las repercusiones de lo que fue la polémica con el lanzamiento de Julián Álvarez en la tanda de penales que definió la serie en el Estadio Metropolitano de los Octavos de Final de la UEFA Champions League 2024/2025 que protagonizaron el Atlético de Madrid de Diego Simeone con el Real Madrid de Carlo Ancelotti.
Tal es la controversia, que distintos especialistas y árbitros de renombre no logran ponerse de acuerdo ni en la regla, ni en confirmar el presunto doble toque de la Araña al momento de la ejecución, ni en el accionar de Szymon Marciniak en el instante en el que recibió la comunicación del VAR para advertirle de fallo en cuestión.
Y uno de los que más cuestionó el proceder del juez polaco (que arbitró la Final de la Copa del Mundo de Qatar 2022) fue Mateu Lahoz, quien también coincidió con la Selección Argentina en aquel recordado cruce de los Cuartos de Final con Países Bajos. El excolegiado español, aprovechó su espacio en Movistar+ para dar su opinión.
“Yo si volviese a arbitrar una jugada tan trascendental no estaría tranquilo si me lo dijesen… yo querría ir a verla y a partir de eso, decido”, apuntó en primera instancia Lahoz que continuó: ”Pues es mi responsabilidad, me lo tengo que llevar a mis espaldas y a partir de ahí decidir con lo que yo considere. Así es como yo entiendo el arbitraje. La tecnología está muy bien utilizada, pero desde mis ojos y decidiendo, porque si no, estás delegando.. y en estos momentos todos seguimos teniendo dudas”.
Y para cerrar, subrayó que debería aumentar la transparencia para este momento de situaciones que marcan un resultado: “Entiendo que ellos al tomar una decisión tan rápida tienen una toma muy evidente. Y es lo que siempre echo de menos, que haya transparencia, que todos podamos verla a ojos del árbitro principal y delante del monitor. A partir de ahí, no estaríamos tanto tiempo intentando distorsionar un deporte que es maravilloso”.
Iturralde González, también árbitro de España, no quedó conforme con el fallo de Szymon Marciniak en el penal de la Araña
“No creo en teorías de las conspiraciones, pero en todas las imágenes que he visto o me han pasado, no se ve claro que Julián Álvarez toque dos veces el balón”, comentó Iturralde González, quien se sumó a la polémica en su intervención que tuvo en la transmisión de Radio Marca del Atlético de Madrid vs. Real Madrid.
Asimismo, Manuel Gräfe, juez alemán, dejó en claro en sus redes sociales que hubiera actuado de otra manera: “Es eso lo suficientemente claro (y obvio) como para anular el gol? Quizás sea necesario definir la función de VAR y aclarar las reglas del juego… ¿Doble toque (casi al mismo tiempo) o un solo contacto? Siento que está mal anularlo en una tanda de penaltis”. (D)