DestacadoPolítica

César Rohón: Ecuador necesita un modelo nuevo de desarrollo en el sector agroexportador

César Rohón Hervas, asambleísta que busca la reelección por el PSC y que permanece por espacio de 48 años en la actividad pesquera como empresa familiar conversó en Contrapunto a través de Radio Huancavilca 830AM.

Rohón considera que hay que recuperar al país desde el sector agroexportador y el gobierno que llegue debería ir en esa dirección porque a pesar que el sector pesquero está ubicado en segundo lugar en el mundo después de Tailandia y que representan para el fisco 1.400 millones de dólares por la colocación de productos congelados, enlatados, de esa forma anhelamos convertirnos en el primer país con exportaciones de pesca y sus derivados.

La industria pesquera por ejemplo no es fácil para emprender una embarcación está por alrededor de los 40 millones de dólares, versus créditos por las nubes para renovar las embarcaciones y ser competitivos con otras naciones que tiene embarcaciones con una tecnología envidiable, sin dejar de pensar que una embarcación tiene una vida útil de 30 años.

El candidato César Rohón pretende desde antes o es de la idea que la Asamblea esté conformada por 75 asambleístas y no 137 como lo es ahora , dar paso a la bicameralidad, es decir que la Asamblea esté representada por un asambleísta por cada provincia uno nacional y del extranjero y nada más.

De la misma forma hay que procurar las reformas desde el pleno, en todo caso la ciudadanía tiene la opción de escoger para que los represente desde la Asamblea y se puedan impulsar estas ideas.

Los proyectos que vayan a mejorar las condiciones de los ecuatorianos deben estar orientados desde la Asamblea para encontrar condiciones que impulsen los proyectos, para que los empresarios se sientan seguros, generen producción y empleo, de la misma manera las reformas por ejemplo en el Código orgánico Económico y Financiero deben tener todas las normas de Basilea, para que procuren la inversión de la banca extranjera en nuestro país.

Ecuador debe tener inversión extranjera con reglas claras pero primero debe existir la decisión de un gobernante de querer cambiar la normativa por ejemplo laboral obsoleta por más , hay que ir a un nuevo modelo de desarrollo con créditos blandos con tasas de interés de 1%.

El petróleo no es solo el único producto que facilita divisas para el país Ecuador es megadiverso y existen otras alternativas , hace falta cerca de 1000 millones de dólares tal como lo propone Guillermo Lasso para reactivar el sector productivo.

L:V

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba