César Navas: Mas de 12 mil policías y militares en frontera

El Ministro del Interior, César Navas, se refirió a la seguridad en la frontera norte, tras los recientes atentados en cantones de Esmeraldas. Expuso que existen 12 mil efectivos distribuidos en estas provincias. “Estos eventos se dan producto de la presencia permanente del Estado ecuatoriano, con políticas claras de enfrentar directamente a la delincuencia organizada que se encuentra operando en la frontera norte”.

Señaló que desde octubre ha existido un fortalecimiento de los efectivos policiales y militares en esta zona, razón por la cual se ha podido golpear a estas estructuras. “En los últimos meses hemos incautado casi 20 toneladas de precursores químicos, sirven para procesar 60 toneladas de cocaína. Adicional se ha podido detener a 14 ciudadanos presuntamente vinculados con estas redes que se desprenden de los procesos de paz de Colombia”.

“En el último mes son más de USD$60 millones los cuales han sido afectados por los precursores químicos y droga incautada. No daremos tregua a la lucha contra la delincuencia organizada”, acotó.

En cuanto a los explosivos caseros que se han utilizado, explicó que es “nitrato de amonio con diésel. No tiene ni las dimensiones ni está compuesto de explosivos que hubo en el atentado de San Lorenzo. No descartamos que puedan existir más eventos como estos, pero si podemos garantizar el combate frontal”.

Navas sostuvo que no todos los grupos iban a entregar sus armas en el proceso de paz, por lo que desde octubre fortalecieron los efectivos. “No son terroristas, son organizaciones delictivas organizadas que se aprovechan de esta situación para querer afectar a nuestros militares y soldados”.

Además, explicó que hay aproximadamente 12 mil efectivos distribuidos en las provincias fronterizas. “Con el Estado de excepción, el Presidente de la República dispuso que se asignen todos los recursos que sean necesarios. Esos recursos han sido asignados al presupuesto de Policía Nacional y Fuerzas Armadas, aproximadamente USD$12 millones”.

Fuente: ECUADORINMEDIATO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba