César Litardo: Saber que hay asambleístas investigados permitirá escoger mejor a los candidatos en las próximas elecciones

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, está convencido de que conocer que hay asambleístas que tienen procesos de investigación en la Fiscalía General contribuye a la ciudadanía para saber a quién confía su voto en las próximas elecciones. Para levantar la imagen de la Legislatura prepara una agenda de reactivación económica y generación de empleo, y lucha contra la corrupción.

¿Los 60 procesos de indagación de asambleístas en la Fiscalía restan legitimidad a quienes permanecen en la curul?

De ninguna manera, lo que permite es transparencias; todo funcionario público siempre está expuesto a estar inmerso en algún tipo de acción judicial, y esto no solo se presenta en la Asamblea, sino también pasa en el Ejecutivo y a nivel de Gobiernos Autónomos Descentralizados donde hay alcaldes y prefectos procesados.

¿Pero mantener procesos abiertos desde el 2017 no tiene en vilo a los legisladores?

El que nada debe nada teme; algunos casos son acciones judiciales que venían desde antes de ser legisladores, y si no han existido impulsos fiscales es porque no se han encontrado evidencias contundentes.

¿Si piden el levantamiento de la inmunidad, la Asamblea lo hará? Un juez solicitó esto en el caso de la legisladora Karina Arteaga, investigada por concusión.

Sí, el pedido llegó ayer (jueves), vamos a cumplir el procedimiento y nosotros no podemos coartar el derecho de la justicia de hacer una investigación, esto se procesará.

Si la tercera parte de la Asamblea está en procesos judiciales, ¿usted cree que existe la suficiente confianza como para pedir el voto para una reelección?

Cada uno responde por sus actos, no podemos generalizar, hay casos y casos; pero esto también sirve como un ejercicio al ciudadano, quien finalmente con su voto le otorga una curul a determinado candidato, ser más selectivo; y también a quien llega a una curul para que tome conciencia que debe devolver con trabajo la confianza otorgada.

Ante la baja popularidad de la Asamblea, ¿cuál es el giro que dará su administración?

Tenemos que centrarnos en dos ejes: el primero, aportar con legislación que apoye la lucha contra la corrupción; y segundo, aprobar leyes en reactivación económica y generación de empleo. Tenemos doce proyectos listos.

¿Específicamente en el tema de corrupción qué hará la Asamblea?

Hay tres acciones puntuales, la Comisión de Salud investiga la entrega de carnés de discapacidad a asambleístas; la Comisión de Fiscalización recomendó el juicio político a la exsecretaria de Riesgos Alexandra Ocles, por la compra de kits de alimentos; habrá un informe sobre el caso ‘Arroz moreno’; y, se investigan las acciones del Ejecutivo sobre la protección de los límites marítimos ante la presencia de la flota pesquera china. Se creará una comisión multipartidista para investigar al asambleísta Eliseo Azuero y para procesar los juicios políticos presentados.

Mucho se habla de reparto de hospitales en los que estarían inmersos asambleístas, ¿han llegado denuncias a la Asamblea?

Eso ha sido especulación, no hay una sola denuncia en firme; en lo personal no he participado en ninguna reunión donde se ha hablado de esos temas, tampoco he solicitado algún cargo público en una dependencia del Estado, siempre he tratado de manejarme de manera transparente. Esto tiene otro fondo para generar el caos, en medio de una etapa electoral.

¿La Fiscalía no le ha informado que se está investigando el supuesto reparto de hospitales?

No tengo conocimiento al respecto, de lo que conozco no existe ningún proceso sobre aquello.

¿Cuándo retornará la Asamblea a sus labores presenciales?

Vamos a respetar lo que el COE nacional establezca, pues trabajar telemáticamente llevó a la Asamblea a ser el 40 % más productivos aprobando nueve leyes; y un ahorro de casi $5 millones en movilización, viáticos, austeridad, servicios y retiro de 40 funcionarios.

¿Habrá o no vacancia legislativa este año?

Con los jefes de bancada se estableció que por ahora debemos trabajar con mayor eficiencia y habrá el momento para cumplir con esta disposición constitucional, en teoría sería en diciembre. (I)

Fuente:El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba