Cerca de 16 mil educadoras y equipos técnicos del MIES tendrán acceso, por primera vez, a un diplomado para fortalecer sus conocimientos

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) junto a la Universidad Andina Simón Bolívar y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fueron parte del “Primer Diplomado Especializado de Prácticas Innovadoras de Integración Educativa para la Primera Infancia”, dirigido para 15 718 servidores públicos de esta cartera de Estado, entre educadoras, coordinadoras y equipos técnicos de los servicios de desarrollo infantil en las modalidades Centros de Desarrollo Infantil, Creciendo con Nuestros Hijos y Acompañamiento Familiar.

La duración del diplomado será de tres meses. Está previsto que inicie a mediados de mayo o los primeros días de junio de este año y se lo efectuará en la modalidad virtual asincrónica, es decir, los participantes podrán ingresar a la plataforma virtual de Formandina en el horario de su preferencia, pero dentro del tiempo que dure el diplomado.

Además, gracias al convenio interinstitucional, la universidad entregará una beca a la colegiatura del
100 % al personal técnico y operativo del MIES. Existe un único valor de USD 20 que se debe cubrir para la emisión del certificado; a excepción de 100 educadoras que recibieron una beca completa y que no deben pagar ningún rubro por el diplomado.

La presentación de este primer diplomado para cuidados en primera infancia se realizó en Quito, con la participación de la ministra de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira Jurado, quien señaló que este proceso de formación, no solo permitirá fortalecer los conocimientos de las educadoras del MIES sino que mejorará la atención y cuidados que reciben niñas, niños, mujeres gestantes y núcleos familiares que son usuarios de los servicios de desarrollo infantil, a escala nacional.

Asimismo, destacó el apoyo de la academia y el BID en la generación y fortalecimiento de proyectos y programas sociales que van en beneficio de la población vulnerable. “La profesionalización y capacitación de nuestras educadoras es algo que lo hemos impulsado desde el primer día. Con este diplomado fortaleceremos sus destrezas y aportamos en su plan de vida”.

Por su parte, César Montaño, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, señaló que es muy importante que la academia se involucre en este tipo de iniciativas, que buscan mejorar la vida de la sociedad, sobre todo para cuidar de las niñas y niños en la primera infancia. “Hoy ratificamos nuestro compromiso, desde la academia, para seguir trabajando y aportando en el beneficio y desarrollo del país”, dijo.

Mientras que, Juan Carlos de la Hoz, representante del BID en Ecuador, dijo que, al igual que este diplomado, su institución ha previsto trabajar en otras líneas de capacitación de inclusión social y económica junto al MIES, a fin de fomentar un desarrollo sostenible y llegar a la población más vulnerable. “Quiero celebrar esta relación con el ministerio, que iba bien, pero que ahora va a estar mejor”, agregó.

Para Rosa Pilacuan, educadora de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos, este proceso de formación significa aprender nuevos conocimientos y adquirir nuevas herramientas para mejorar el cuidado de las niñas y niños y las familias que reciben atención, “y son nuestra razón de ser y nuestra motivación”, reiteró.

Cabe señalar que, actualmente, más de 290 000 niñas y niños, de 0 a 3 años de edad, y mujeres gestantes reciben atención y cuidados por parte del MIES, a través de sus servicios de desarrollo infantil integral, a escala nacional.

Dirección de Comunicación

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