Centro de Mediación abrirá su primera oficina en Isidro Ayora

La descentralización de los servicios del Centro de Mediación, de la Prefectura del Guayas, iniciará con la apertura de una oficina en el cantón Isidro Ayora.
Esta será la primera dependencia que el centro de resolución de conflictos del Gobierno Provincial abrirá fuera de Guayaquil, en donde funciona su matriz, en el piso 14 del edificio Banco Park, situado en Luque y Pichincha.
El anuncio fue hecho este jueves 7 de septiembre durante una socialización de los servicios de esta entidad, a cargo de su director Juan José Junbluth, en conmemoración al Día Nacional de la Mediación. En este acto estuvieron la alcaldesa Rita Muñoz, además de representantes de gremios, colectivos sociales, funcionarios de varias entidades y ciudadanía en general.
Allí, la alcaldesa Muñoz y el director Junbluth ofrecieron detalles del Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito entre la Prefectura del Guayas y el Municipio de Isidro Ayora, que permitirá la resolución pacífica de conflictos familiares, de tierras, de linderos, de inquilinato, por herencias, por discriminación, entre otros.
Muñoz explicó que la oficina de medicación funcionará en su Municipio. “Tiene la finalidad de brindar a los habitantes de Isidro Ayora la oportunidad de contar con asesoría legal gratuita sobre las opciones de solución alternativa para conflictos. Este convenio contempla contribuir, promover y fomentar el cumplimiento de los derechos de los ayorenses a través de mecanismos de cooperación mutua”.
Por su parte, el titular del Centro de Mediación agregó que para resolver cualquier tipo de discrepancia a través de este mecanismo legal es indispensable la voluntad de ambas partes. “La mediación es una forma de evitar que el conflicto se alargue y nos cueste mucho dinero,  lo único que se requiere es la voluntad de las partes”.
En ese sentido, Junbluth precisó que el acuerdo que decidan las partes equivale a una sentencia ejecutoriada; es decir, dictada por un juez, de manera gratuita y sin tantos trámites. “Para obtener justicia no deben esperar tanto tiempo ni pagar por ello”, precisó el funcionario.
Se prevé que la oficina de Mediación en esta localidad inicie sus funciones en 15 días. El departamento de Gestión Social y Desarrollo Comunitario del Municipio de Isidro Ayora albergará a los funcionarios de Prefectura, quienes empezarán a receptar las solicitudes de los ciudadanos desde la próxima semana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba