En centro infantil de Durán se elabora material con reciclaje para estimular sentidos de niños y niñas

En el Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV) “Tía Vilma”, ubicado en la cooperativa El Bosque del cantón Durán, el equipo de educadoras del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) practica el reciclaje para elaborar material lúdico que contribuye en el desarrollo de los sentidos corporales de los 40 niños y niñas que acuden a la unidad.

Grace Salazar, coordinadora del CIBV, indica que para este propósito se involucra a padres y madres de familia, quienes aportan periódicamente con cartones, botellas, espumafon, tarros de leche, entre otros materiales, que las educadoras transforman en cajas sensoriales, libros sensoriales, botellas sensoriales, tambores y semáforos para estimular el lenguaje, los olores, la audición, el tacto, la motricidad fina y gruesa, así como la distinción de los colores.

Grace menciona que el personal que labora en el centro se reúne semanalmente para planificar las actividades con la finalidad de que tanto niños y niñas puedan alcanzar un desarrollo infantil integral. “Aunque los juguetes de reciclaje se dañan por la manipulación de los niños, tenemos el lema de que ‘los niños jueguen, se diviertan’, porque si no juegan no aprenden”, señala.

Viviana Silva, una de las madres de familia usuaria del centro, destacó el servicio profesional que brindan las educadoras a su hija de 3 años. “Se ayuda a los niños en el desarrollo de lo sensorial. Yo también elaboré un semáforo y de esa manera contribuyo con el desarrollo de mi hija y los otros niños”, manifestó.

En lo que respecta al MIES, el Director del Distrito Durán-Samborondón, William Plua, dijo que en ambos cantones se cuenta con 31 CIBV que brindan atención a 1.240 niños y niñas de 1 a 3 años de edad y a través de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), mediante 77 unidades aceden al servicio de desarrollo infantil a nivel domiciliario, un total de 4.620 infantes de 0 a 3 años de edad.

Fuente: MIES

ra

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba