Centro de Salud El Empalme celebra su aniversario 39 con mejoras para los afiliados

El Centro de Salud B El Empalme fue fundado el 15 de enero de 1982. Es una unidad médica de primer nivel de atención, con una diversa cartera de servicios: medina general, obstetricia, nutrición, psicología, odontología, farmacia, laboratorio, radiología y traslado en ambulancia, previo a su articulación al ECU 911.

En 2020, atendió a 17.203 beneficiarios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). En medicina general se beneficiaron 10.999 pacientes; psicología 1.432; nutrición 1.264; odontología 1.581; y, en obstetricia 1.927 usuarios. El Centro de Salud también ofrece el servicio de electrocardiogramas, curaciones básicas, suturas, entre otros.

Durante la emergencia sanitaria, la unidad implementó un plan de contingencia,  con el objetivo de establecer protocolos para una atención adecuada a personas con síntomas respiratorios.  En primer lugar, el paciente llega al centro de salud y se dirige el área de triaje (sintomático respiratorio), luego; cumpliendo con las normas de bioseguridad, es valorado por el médico de contingencia viral. Y si requiere hospitalización, se lo refiere a un hospital de segundo nivel (IESS Quevedo). En caso que pueda ser tratado de forma ambulatoria, se los diagnostica y recetan medicación para su recuperación en el domicilio.

Además, las autoridades gestionaron la compra de un equipo de Rayos X y adquirieron trajes de bioseguridad, para la protección del personal médico y administrativo. La actual administración, promovió la entrega de medicina a domicilio a pacientes que pertenecen al grupo de atención prioritaria.

«Nuestro objetivo en este 2021 es la atención a asegurados, con calidad y calidez. Continuar con las brigadas y entrega de medicinas a domicilio. Y, ser servidores de territorio y no de escritorio», aseguró Betty Bravo, directora administrativa del Centro de Salud El Empalme.

Los Centros de Salud tipo B (primer nivel) atienden a los pacientes y, de acuerdo al diagnóstico, se realiza la derivación a alguna unidad médica de segundo y tercer nivel de complejidad. Los pacientes que requieran citas en el área de consulta externa, deben llamar al Call Center (140) o acercarse a admisión del centro de salud.

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