Centro de Inteligencia Estratégica coordina con sus pares internacionales localización de Fernando Alvarado

Jorge Costa, director del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), afirmó que la entidad no tiene responsabilidad en la fuga del ex Secretario de Comunicación, Fernando Alvarado. Costa, asimismo, recalcó que “se han activado protocolos con las instituciones pares de inteligencia de otros países, de igual manera, estamos coordinando con el subsistema de inteligencia policial para colaborar en la localización del procesado”.

Jorge Costa, director del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), mencionó que entre las funciones del organismo, acorde a la Ley de Seguridad Pública, no está realizar actividades de investigación.

“Por ley, el Centro de Inteligencia no puede realizar actividades de investigación. Es importante establecer que existe una línea que separa y diferencia las actividades de inteligencia de las actividades de investigación, siendo esta última, en ejercicio del derecho del poder punitivo del Estado”, recalcó.

Jorge Costa señaló que “de por sí, la información entregada no sirve de base para cualquier proceso legal, entra a un proceso de investigación y de ahí el procedimiento pasa a otros estamentos de Estado”, acotó.

Dijo que las “actividades para ejercer el poder punitivo del Estado fueron las que ejecutaron, en el caso del procesado, Fernando Alvarado, como es la disposición judicial de usar una medida cautelar, en este caso, de un mecanismo de vigilancia como es el grillete”, indicó.

Precisó, asimismo, que el Centro de Inteligencia Estratégica “coordina, articula e integra los subsistemas que pertenecen al sistema (Inteligencia militar, policial, Unidad de Análisis Financiero, Servicio de Rentas Internas, Servicio de Protección Presidencial y Aduanas)”.

“Cada uno de los subsistemas son independientes y manejan su inteligencia operativo y estratégicamente de la misma manera”, acotó.

El Centro de Inteligencia Estratégica no tiene mando operacional sobre los subsistemas y no tiene competencia en el monitoreo de brazaletes.

Costa sostuvo, por tanto, que “el Centro de Inteligencia no tiene potestad para ejercer el poder punitivo y, por tanto, ejecutar actos directos para evitar la fuga” de Alvarado.

“Sin embargo, en el uso de las actividades y capacidades del Centro de Inteligencia se han activado protocolos con las instituciones pares de inteligencia de otros países, de igual manera, estamos coordinando con el subsistema de inteligencia policial para colaborar en la localización del procesado”.

Con información de Televisión Legislativa y Ecuadorinmediato

(PAY)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba