Celestino Chumpi propone incrementar las penas de los delitos contra la administración pública

El asambleísta Celestino Chumpi presentó un proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), que pretende combatir la corrupción mediante el endurecimiento de las penas por los delitos que se cometan contra la Administración Pública.

El legislador aseguró que ha habido casos de infractores que “han cumplido su pena en la cárcel y al salir siguen festinando los recursos que se robaron del Estado”. Por ello, plantea incrementar dos o tres años más las penas privativas de libertad establecidas para los delitos de peculado, cohecho, enriquecimiento ilícito, testaferrismo, lavado de activos, tráfico de influencias y concusión.

La norma incorpora un artículo para el cohecho cometido por una autoridad judicial, que establece que los funcionarios del sistema judicial que acepten o reciban dádivas con el fin de influir o decidir en asuntos sometidos a su conocimiento y competencia, serán reprimidos con pena privativa de libertad de 9 a 12 años y prohibición para ejercer la profesión por doscientos meses.

Además, en el caso de peculado, la iniciativa establece que también serán responsables las terceras personas que actúen a través o por intermedio de cualquier servidor público.

De conformidad con lo que dispone la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el proyecto debe pasar a conocimiento del Consejo de Administración Legislativa para que sea remitido a la comisión correspondiente, luego de la calificación respectiva.

 

Fuente. Asamblea Nacional

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio