Celec entregó 2 174 contratos a la Asamblea por caso Encuentro

El gerente General de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Gonzalo Uquillas, aseguró que se realiza una campaña para limpiar a la institución y que ha entregado a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea 2 174 contratos.

Reveló que, en mayo de 2022, Hernán Luque, expresidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) y vinculado a una presunta red de corrupción, le pidió su renuncia.

“Celec no es una empresa corrupta. Estamos en una campaña de limpiar la casa, de establecer y determinar responsabilidades si las hubiera, entregar toda la documentación como lo hemos hecho al presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea. Le hemos entregado 2 174 contratos correspondientes a los años 2020, 2021 y 2022, que totalizan USD 470 millones”, explicó Uquillas durante una entrevista en Ecuavisa este 25 de enero de 2023.

El 23 de enero, el Frente Parlamentario Anticorrupción, de la Asamblea Nacional, entregó a la Fiscalía un registro de contratos suscritos entre el 2020 y 2022 en la Corporación Nacional de Electricidad y en CELEC, para que se investiguen presuntas irregularidades.

A su criterio, siempre puede haber, por excepción, funcionarios o colaboradores corruptos, que, a su vez, son la contraparte de empresas corruptas que son los contratistas o proveedores.

Sin embargo, sostuvo que hay varias iniciativas para que CELEC sea un modelo de empresa en el país. Ejemplificó que, en una anterior administración suya, en 2018, se firmó con la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) un acuerdo para hacer un seguimiento y establecer responsabilidades.

Fuente El Comercio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba