Sociedad

CEAACES participó de reuniones del sector educativo del Mercosur

El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – CEAACES – participó, el 18 y 19 de abril, en la I Reunión de la Red de Agencias Nacionales de Acreditación de 2017 y, el 20 de abril, en la reunión de la Comisión Regional Coordinadora de Educación Superior (CRC-ES); como delegada del Ecuador asistió la Dra. Monica Peñaherrera, consejera del CEAACES.

Estas reuniones se desarrollaron en el marco del sector educativo del MERCOSUR, un espacio de coordinación de las políticas educativas que reúne los países miembros y asociados del MERCOSUR.

El objetivo de estas reuniones fue profundizar la cooperación entre los países de la Región, concerniente a la evaluación de carreras, con miras a generar mecanismos que permitan articular los criterios de acreditación existentes para la Región tendiendo hacia un sistema regional de acreditación.

REUNIÓN DE LA RED DE AGENCIAS NACIONALES DE ACREDITACIÓN DE 2017

Las delegaciones asistentes a este evento expusieron sus experiencias en relación a los procesos de acreditación de carreras en cada país. El CEAACES participará en la convocatoria de Medicina para la acreditación de las carreras con la metodología ARCU-SUR que se realizará en el primer semestre de 2018; proceso que recibió un reconocimiento de la Comisión por la trascendencia obtenida en el país al haber incorporado de manera exitosa este proceso de evaluación y acreditación al sistema de educación superior.

Además, se trató el estado y apertura de nuevas convocatorias y la formación de pares evaluadores internacionales. En este último punto, Brasil expuso los avances en el diseño del Banco Internacional de Pares Evaluadores (BIPE), con la publicación online del registro; y, se acordó establecer un plazo de 6 años para la revisión de la permanencia de los evaluadores en el banco. Las agencias serán las responsables de realizar la revisión y actualización del registro. Los pares deberán manifestar su intención de continuar integrando al BIPE y deberán actualizar su capacitación, la que se podrá realizar a través de la asistencia a talleres regionales, capacitación virtual o talleres nacionales.

Por otra parte, se acordó que una de las sedes de pares evaluadores para las carreras de Ingeniería sea Ecuador en mayo del 2018. Este evento significaría que además de venir pares evaluadores de otros países, nuestros potenciales evaluadores para las carreras de Ingeniería se capaciten con la metodología del ARCU-SUR.

En el marco de esta reunión, se analizó los criterios de calidad para la acreditación de la carrera de Farmacia, y se acordó que en relación a estos criterios se realizará las gestiones para su probación ante la próxima Reunión de Ministros de Educación.

REUNIÓN DE LA COMISIÓN REGIONAL COORDINADORA DE EDUCACIÓN SUPERIOR (CRC-ES).

La agenda de trabajo de la CRC-ES estuvo enfocada a la aprobación y análisis del Plan de Acción 2015-2019 del MERCOSUR donde se elaboró el cronograma de actividades, entre los que se resalta:

Promover investigaciones intrarregionales que tengan por objeto la problemática del área de Educación Superior en el MERCOSUR y su contribución para la integración regional.
Promover la reflexión, el debate y la difusión de conocimientos acerca de la Educación Superior en el MERCOSUR vinculado a la integración.
Acordar e implementar un mecanismo regional de reconocimiento de títulos universitarios correspondientes a las titulaciones acreditadas por el Sistema ARCU-SUR en toda la región.

A través de estas actividades, el CEAACES fortalece su posicionamiento a nivel regional a través de las experiencias exitosas, buenas prácticas y acuerdos para la mejora de la calidad del sistema regional de acreditación.

Fuente: CEAACES

ra

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar