CC tramita acción de incumplimiento contra el Cpccs por composición del TCE

La situación del presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Arturo Cabrera, y de la vicepresidenta, Patricia Guaicha, se analiza en la Corte Constitucional (CC).

La jueza Carla Andrade convocó para este lunes 26 de septiembre de 2021, a las 10:00, a una audiencia pública por una acción de incumplimiento de norma presentada en contra del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs).

El recurso es impulsado por el colectivo Acción Jurídica Popular y el Centro de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Ambos piden a la Corte que se declare que las funciones de Cabrera y Guaicha terminaron en mayo de 2018.

Entre los argumentos está que el Cpccs debía renovar en ese año los puestos que ocupan los dos jueces del TCE, en aplicación a los artículos 63 y 74 del Código de la Democracia, donde se precisan procesos iguales para renovar a titulares y suplentes de este ente electoral.

En el caso de Cabrera, asumió como juez principal en 2016 en reemplazo de la exjueza Patricia Zambrano; y Guaicha, en lugar de Patricio Baca. El 2 de octubre de 2019 fueron ratificados en sus cargos por el Cpccs.

Fuente: El Comercio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba