Cauce Democrático rechaza pedido de Fiscalía a Asamblea para que autorice vincular a Vicepresidente Glas a caso ODEBRECHT

El foro cívico Cauce Democrático considera que de acuerdo con la Constitución y el Código Penal, la autorización de la Fiscalía a la Asamblea para que se dé paso a la vinculación del Vicepresidente Jorge Glas al caso ODEBRECHT debía pedirse cuando “la investigación realizada por la Fiscalía amerite la iniciación de un juicio penal”.

A través de un comunicado de prensa, Cauce Democrático expresó su beneplácito por el trabajo de la fiscal Diana Salazar en el caso ODEBRECHT.

“Abundaban las evidencias de que en las dependencias públicas que estaban bajo el control y la autoridad del vicepresidente Glas se produjeron múltiples actos de corrupción, en los que intervinieron ministros y gerentes que estuvieron subordinados a su autoridad, incluso un familiar suyo, del que había dependido económicamente hasta que ingresó al gobierno de Correa”, indicó el foro.

No obstante, expresó su preocupación por la solicitud del fiscal Carlos Baca a la Asamblea Nacional para que le autorice continuar con la indagación del vicepresidente Glas.

“De acuerdo a la Constitución y al Código Penal, tal autorización debía pedirse posteriormente, cuando la investigación realizada por la Fiscalía amerite la iniciación de un juicio penal. También ha llamado la atención de Cauce Democrático que la Fiscalía no haya investigado a Glas por la participación que pudo tener en otros delitos contra el patrimonio público”, sostuvo.

“Hasta la fecha una docena de altos funcionarios de Correa, incluido el segundo magistrado de la nación, el Contralor Pólit y ocho ministros han sido incriminados por haber incurrido en actos de corrupción. Algo parecido no había ocurrido en la historia del Ecuador. Y todavía no se han investigado en profundidad las delaciones realizadas por funcionarios de ODEBRECHT y tampoco los contratos celebrados con empresas de la República Popular China, otros países y empresarios nacionales, acciones que la Fiscalía debe imperiosamente acometer”, añadió Cauce Democrático.

Por eso, consideran que el ex presidente Rafael Correa debería ser indagado por la Fiscalía.

“Gracias a decretos suyos fue eliminado el requisito de que se celebraran licitaciones y concursos de precios en los contratos públicos. Fue connivente con la corrupción, al perseguir judicialmente a quienes la denunciaron y defender públicamente a funcionarios corruptos. Creó condiciones legales y constitucionales para que floreciera, al eliminar la institucionalidad que había creado la democracia ecuatoriana para prevenirla. Y se valió del control autocrático de la Justicia, la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría para impedir que sea investigada y sancionada”, indicó.

Considera vital que, “a fin de que el país pueda conocer la generalizada corrupción del gobierno de Correa”, el nombramiento de autoridades de control independientes del antiguo régimen.

“Para lo que será necesario que mediante una Consulta Popular y una Asamblea Constituyente, se elimine el organismo que ha propiciado la corrupción, llamado Consejo de Participación ciudadana y Control Social, y se devuelva a los representantes del pueblo, elegidos con el voto de los ciudadanos, la facultar de elegir a tales magistrados”, concluyó.

(PAY)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba