Cassinelli: Estas reuniones son para lograr que el Congreso de EEUU permita negociar un acuerdo comercial con Ecuador

Guayaquil (Ecuador). -El exministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, se refirió a la reunión bilateral que está manteniendo Ecuador estos días con el Consejo de Comercio e Inversión (TIC) de Estados Unidos.

“No es que comienza una etapa relacionada con la firma del acuerdo comercial, hoy es un paso hacia adelante para que ese cometido se empiece a dar, ojalá a partir del próximo año”, comentó.

Además, agregó que espera que una de las resoluciones que se den a conocer es que este tema vaya al Congreso norteamericano para que se autorice y que se inicie la negociación bilateral.

Aseguró que, de lograr este primer avance, la suscripción del acuerdo tardaría entre año o año y medio, y luego de eso tiene que pasar una instancia de Corte Constitucional. “Todos estamos habidos que en esa reunión se dé un enlace favorable para que este proceso esté en firme”.

Sobre el cambio de gobiernos en ambos países informó, “el proceso va a seguir con una continuidad. No veo en Joe Biden una actitud contraria a los acuerdos y está claro que el menciona que hay que competir la hegemonía que ha mantenido China en determinados mercados”.

Acerca de la experiencia que tiene Ecuador negociando acuerdos comerciales, entre ellos con la Unión Europea (UE) informó, “había que reunirse con ministros de comercio de 28 países donde cada uno tenía una particularidad”.

“El precedente de negociar uno a uno es menos complejo, con un acuerdo existente de la UE, 2 Tratados de Libre Comercio con nuestros vecinos (Colombia y Perú) y además hay una decisión política evidente de impulsar este tema”, agregó.

Cassinelli destacó el gran trabajo que está realizando Cancillería en conjunto con el Ministerio de Producción, “tienen que ir de la mano y se ve en la entrada de gallegos, me parece un excelente funcionario.

Y, por último, informó que los equipos negociadores deben mantenerse, “Yo cuestiono la reducción del tamaño del estado y porque a veces sacan a personas sumamente calificada, pero ojala estos conjuntos se mantengan”. (I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba