Casos del Teodoro, con fecha de audiencia

Los procesos investigativos por peculado y delincuencia organizada que se abrieron por el uso irregular de convenios de pago, que causaron un perjuicio de 11,9 millones de dólares en el hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil, ya tienen fecha para las audiencias preparatorias de juicio.

En el caso de peculado en que se investiga el uso de cuatro convenios de pago y una subasta inversa para el pago de insumos médicos, la audiencia fue fijada para el próximo 9 de febrero.

En este proceso están vinculadas 23 personas, entre las que se encuentran un exgerente del Teodoro Maldonado y otros exfuncionarios y proveedores del hospital. Uno de los proveedores beneficiados de estos convenios fue José Luis Llerena Candela, quien era cuñado de Jacobo Bucaram, aunque él ha negado en sus versiones ante la Fiscalía tener algún tipo de relación contractual con el mayor de los Bucaram Pulley.

En el caso de delincuencia organizada se ha vinculado a 18 personas, entre las que constan algunos de los procesados por peculado. Aquí el fiscal Nelson Macías investiga por qué se aplicó la figura excepcional de convenio de pago en 18 procesos para la adquisición de medicamentos, basado en un informe con indicios de responsabilidad penal que emitió la Contraloría a finales de 2019.

La audiencia preparatoria de juicio de este caso se fijó para el 26 de febrero, después de que el pasado 21 de diciembre no se instaló por pedido de las defensas de los procesados, quienes se quejaron de que la sala tenía más personas que el aforo permitido.

Fuente: expreso.ec

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba