Caso Sinohydro: amigos y cercanos de Edwin Moreno, hermano del expresidente procesado por cohecho, en versiones reconocen haber cobrado cheques en Panamá

De los $ 655.000 que la Fiscalía General señala habría recibido dentro del caso Sinohydro el núcleo cercano al expresidente Lenín Moreno y su esposa, Rocío González, el hermano menor del exmandatario, Edwin Moreno, aparece como uno de esos siete integrantes que recibieron aproximadamente $ 350.000 del total señalado. Lenín Moreno, su esposa, dos de sus hermanos, su hija y dos cuñadas son parte de la lista de 37 personas a quienes se les inició una instrucción fiscal de 90 días por el delito de cohecho.

La cifra recibida por Edwin Moreno es mayor a los $ 220.000 que supuestamente recibieron el excompañero de fórmula de Rafael Correa y su esposa, mediante un departamento en España y finos muebles, y a los $ 50.000 que Irina Moreno González, hija del exmandatario, recibió por concepto de unos retratos pintados para la familia de los también procesados Conto Patiño y Xavier Macías Carmigniani.

Según la fiscal general, Diana Salazar, en este caso operó una red de corrupción que se hizo de $ 76 millones en coimas entregadas por acciones realizadas por los integrantes que facilitaron que la empresa china Sinohydro se quedara con la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Lenín Moreno es señalado como quien intervino de manera decisiva para concretar la obtención del crédito y solucionar los impases o malentendidos que existían en relación con el financiamiento para la megaobra de la Revolución Ciudadana.

Asistencias penales internacionales (API) solicitadas por la Fiscalía ecuatoriana a Panamá y Belice, parte de los trece elementos de convicción presentados por la fiscal Salazar durante la audiencia de formulación de cargos, revelaron las vías que habría usado Edwin Moreno, un relacionador público de 61 años, para mover de a poco los dineros que asegura la fiscal general son parte del entramado de corrupción al que se le sigue la pista.

Seguimientos a cheques de cifras por $ 10.000 dieron la alerta. Al seguirlos se encontraron nombres de personas a las que se llamó a rendir versión en octubre de 2022 y febrero de 2023. Los versionantes contaron que por varias ocasiones cambiaron cheques entregados por el propio Edwin Moreno, que viajaron a Panamá con todos los gastos pagos por invitación del menor de los Moreno para cobrarlos y que luego de efectivizarlos, esos montos eran puestos en manos de su dueño en efectivo.

Para este punto, Edwin Moreno, en julio de 2019, rindió su versión libre y voluntaria en una investigación previa que acabada de abrirse. En lo principal él recordó que la familia de Conto Patiño y la suya, desde la generación de sus padres, han sido conocidos por largo tiempo. De ahí nacería la relación con María Auxiliadora Patiño, hija de Conto Patiño, y Macías Carmigniani, esposo de esta última.

Edwin Moreno mantuvo conversaciones con Macías Carmigniani para crear una empresa de importación de vehículos en Panamá. Poco después habrían quedado en abrir esta empresa con domicilio en Belice y llamarla INA Investment, que significaría Inversiones América. En ese negocio Edwin Moreno habría invertido $ 150.000, dinero que al no concretarse el negocio, dice la Fiscalía, su dueño solicitó su devolución y por lo cual recibió $ 210.000 pagados en cheques.

Para Diana Salazar la versión no tendría mucho sentido, pues solo entrega $ 150.000 para el negocio, pero luego le devuelven $ 210.000.

“La compañía no funcionó como se había esperado. El señor Macías (Carmigniani) cuando yo le solicité salir de la compañía me dijo que le deje el monto de $ 150.000 de la empresa en calidad de préstamo, dinero que debía ser devuelto en un plazo no muy largo y así lo hizo. Me entregaba cheques quincenales o mensuales aproximadamente de $ 10.000. Cuando se terminó de pagar esta deuda solicité que se me excluya de la compañía INA y se retire de cualquier documento, como así se lo hizo. Posteriormente tuve conocimiento de que la compañía INA se cerró y hasta ahí conozco del tema”, explicó Edwin Moreno.

El excedente de los $ 150.000, según Edwin Moreno, correspondería a que se le reconoció un interés por ese dinero. Esos $ 210.000 en total habrían sido pagados durante tres años mediante la entrega de cheques de la cuenta INA Investment. Varios cheques habrían sido girados a su nombre, los que fueron cobrados en el Balboa Bank. El efectivo habría sido traído de Panamá a Ecuador para ser invertido en la educación de sus hijos, dio la entrada para una casa y compró un carro.

Las versiones sobre el cambio de cheques

Ya con datos concretos se convocó en 2022 a Lucía Cañar, una exfuncionaria de archivo de la Presidencia de la República en la época de Rafael Correa. Ella recordó que en un momento de su vida que no tenía dinero, Edwin Moreno “para ayudarle” le habría pedido que cobrara unos cheques en Panamá y que se le entregue el dinero en Ecuador. Esto se habría dado varias veces entre el 2012 y 2013 con recursos de la empresa Ginepri, de propiedad de Macías Carmigniani.

“Yo lo hice sin saber de qué empresa él (Edwin Moreno) me entregaba el cheque acá en Quito. Él me pagaba los pasajes de Panamá. Yo iba a Panamá, cobraba, luego compraba mercadería, regresaba al Ecuador y la mercadería, como ropa, zapatos, celulares, vendía esto y luego le devolvía el dinero en efectivo. Nos encontrábamos en un restaurante y ahí le entregaba”, indicó Cañar a la Fiscalía.

Salazar durante la formulación de cargos decía que esta era una de las formas que empleó la red investigada para efectivizar los dineros entregados a modo de sobornos.

Un día después de que la fiscal general solicitó a la Corte Nacional fecha y hora para formular cargos contra las 37 personas que posiblemente estarían involucradas en un delito ocurrido entre el 2009 y el 2018, el 23 de febrero pasado rindió versión en la causa Mario Tapia.

En lo principal él indicó que se hizo amigo de Edwin Moreno en 2010 en la reunión de un amigo en común, que después de un tiempo él le llamó para preguntarle si tiene pasaporte vigente y le invitó a “darse una vuelta en Panamá”. No recordaba la fecha exacta, pero sí tenía claro que Moreno fue quien le compró el pasaje. Así lo habría hecho. Viajaron, llegaron a un hotel que Tapia ya conocía y al segundo día salieron a un mall.

“Cuando estábamos frente al Balboa Bank me dijo: ‘Porfa, dame cobrando un cheque por $ 10.000′. Le entrego el efectivo a Edwin (Moreno)”, resaltó el versionante.

Meses después, refirió Tapia, Edwin Moreno habría hecho una invitación similar a Fabián Zúñiga y Mario Tapia para viajar nuevamente a Panamá.

“Más o menos pasó lo mismo, pero esta vez le pidió a Fabián Zúñiga que le dé cambiando un cheque del mismo valor. Esta vez en un banco pequeño y ahí cambiamos cada uno, es decir, Fabián y yo cambiamos dos cheques de $ 10.000 cada uno, igual que la primera vez”, mencionó Tapia.

Ambos le habrían entregado el dinero en efectivo a Edwin Moreno y estuvieron en Panamá dos o tres días y regresaron a Ecuador. “Regresaron con el producto de la efectivización de los cheques de $ 10.000 cada uno”, aclaró la fiscal Salazar.

Jacqueline Viteri Cedeño, esposa de Edwin Moreno, en su versión, la cual es parte de los elementos de convicción planteados por Fiscalía contra el menor de los Moreno, reconoció que viajó por dos ocasiones a Panamá y que una vez cambió un cheque de $ 10.000. Expresó que su esposo fue quien le dio en Ecuador un cheque para que lo cambiara. “Ella cobró el cheque y el dinero en efectivo lo entregó a su esposo”, relató Salazar. (I)

Fuente: El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio