Caso Petroecuador: Ratifican prisión a “CAPAYA” por cohecho y aumentan pena pecuniaria

Este viernes 20 de julio en la reinstalación de la audiencia de casación, el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia ratificó la pena de 5 años para Carlos Pareja Yannuzzelli (CAPAYA) como uno de los autores del delito de cohecho en el caso Petroecuador. Además, los jueces resolvieron que el pago por restitución debe ser el triple de lo establecido en un principio; es decir, más de 37 millones más 12,6 millones de reparación integral a Petroecuador.

Este viernes se reinstaló la audiencia de casación, pedida por la defensa de 10 sentenciados por el delito de cohecho en el caso Petroecuador. Uno de los solicitantes es el exgerente de la estatal petrolera, Carlos Pareja Yannuzzelli.

El exgerente de Petroecuador, sentenciado a cinco años de cárcel y al pago de aproximadamente USD $2 millones como autor del delito de cohecho, presentó el recurso de casación con la finalidad de que se reduzca la pena y la multa.

Sin embargo, este viernes el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia, conformado por los jueces Daniella Chacón, Édgar Flores y Richard Villagómez, decidió ratificar la pena de 5 años para autores y de 2 años y 6 meses para cómplices del delito de cohecho. Además, ordeno restituir al Estado en USD 37’813.886,60, más 12,6 millones de reparación integral al afectado, Petroecuador.

El incremento de la pena pecuniaria, para los abogados de los acusados, fue una sorpresa y manifestaron que una corte superior no puede incrementar la pena.

(PP)

Fuente: Fiscalía, La Hora, EcuadorInmediato

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba