Caso Lisbeth B.: Sala Penal ratifica sentencia de 3 años de prisión para el médico y la suegra de la víctima por fraude procesal

Con base en los argumentos presentados por Fiscalía, la Sala Penal de la Corte Provincial de Guayas ratificó la sentencia de tres años de pena privativa de libertad para Nancy Enriqueta N. M. (suegra de Lisbeth B.) y Marlon Humberto E. M. (médico) por el delito de fraude procesal.

En la diligencia, además, la Sala rechazó el pedido de suspensión condicional de la pena, solicitada por la defensa de ambos. Es decir, deberán cumplir tres años de sentencia en un centro carcelario.

Fiscalía los procesó –de oficio– por su responsabilidad al no dar aviso a las autoridades de un hecho violento, en el caso de Nancy Enriqueta N. M. (suegra de Lisbeth B.), mientras que al médico se lo acusó por emitir un certificado de defunción en el que señalaba que la causa de muerte fue un infarto cardiovascular, con la finalidad de que no se le practique una autopsia a la víctima, luego de que se produjeron los hechos.
Lisbeth B. falleció a causa de un traumatismo craneoencefálico, provocado por dos heridas con un objeto contundente, que sufrió a manos –presuntamente– de su expareja al interior de su domicilio, en una urbanización de la Vía a la Costa, el 21 de diciembre de 2020,

Otros procesados
Dentro de esta misma causa, Richard A. (maquillador) fue procesado y sentenciado a cinco meses de prisión, en junio de 2021, tras haberse sometido a un procedimiento abreviado.

Al momento se desarrolla la audiencia de juicio contra Luis Bolívar H. G. (suegro de la víctima) y Miguel Ángel H. N. (cuñado), mientras que para Luis Javier H. N. (esposo de Lisbeth B.) y Roland Josué E. M. (hermano del médico y quién habría llevado el documento en blanco del consultorio para consumar el delito) la etapa de juicio está suspendida, debido a que se mantienen prófugos de la justicia.

Proceso por delito femicidio

El 11 de agosto de 2021, Luis Javier H. N. (esposo de la víctima) fue llamado a juicio por su presunta responsabilidad en el femicidio de Lisbeth B. En la misma diligencia se ratificó su prisión preventiva. Sin embargo, él se encuentra prófugo de la justicia, por lo que la etapa de juicio queda postergada hasta que sea detenido.

Por pedido de Fiscalía, la Jueza que conoció esta causa solicitó que se proceda con la remisión de la documentación (auto de llamamiento a juicio) a la Interpol (Policía Internacional) para que el procesado sea ubicado y capturado, mediante difusión roja

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio