Caso Gabela: perito llegará esta semana para reconstruir informe

Luego de 45 días de negociación, finalmente, el Gobierno de Ecuador y el perito Roberto Meza tienen un acuerdo. El forense argentino reconstruirá el tercer producto de la investigación sobre el caso Gabela. Jeannine Cruz, parte de la Comisión del Ejecutivo que coordina con Meza, confirmó el 10 de mayo de 2023 que en las próximas horas se firmará un nuevo contrato. Y que se espera que entre jueves y viernes de esta semana Meza llegue al país para empezar a trabajar.

La Corte Constitucional (CC) dispuso al Gobierno que contacte a Meza y acuerde la reconstrucción de ese informe. Ese documento contendría los nombres de los autores intelectuales del asesinato de Jorge Gabela, cometido el 29 de diciembre de 2010. El fallo de la CC se conoció el 17 de febrero de 2023 y dio un plazo de tres meses para que ese informe se reconstruya. Es decir, el documento debería llegar a las manos de Patricia Ochoa, viuda de Gabela, el 17 de mayo. Sin embargo, a siete días de que ese plazo culmine, es un hecho que esto no se va a lograr.

El Gobierno pedirá una prórroga a la Corte Constitucional porque Meza solicitó un período de dos meses para entregar otra vez el informe. La negociación y la reconstrucción Para la coordinación con Meza, previa a la reconstrucción del informe, la Corte Constitucional dispuso al Gobierno que conforme una Comisión que se encargue de esta tarea. La instancia se conformó, vía decreto ejecutivo, por Jeaninne Cruz, presidenta del Consejo de Comunicación (Cordicom); Sebastián Palacios, ministro del Deporte, y Arturo Mosoco, abogado y catedrático. El 21 de marzo de 2023, Meza tuvo una primera entrevista con los comisionados.

En esa cita, el perito confirmó que no tenía en su poder una copia del tercer producto, por lo que tendría que viajar a Ecuador y volver a revisar la información completa del caso para reconstruirlo. Para esto, Roberto Meza hizo una oferta que incluía varias peticiones. Las más importantes fueron el costo de la pericia y el contingente de seguridad que requiere para volver a Ecuador.

En 2018 -la última vez que vino al país- sufrió dos atentados. La Comisión, a su vez, elevó esas condiciones al Gobierno Nacional. Pero el visto bueno demoró, ya que se debía buscar una figura legal que permita pagar por un producto por el que el Estado ya pagó una vez. Finalmente, el Gobierno aceptó y se decidió que el dinero para ese trabajo saldrá del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES, exSenain). Por el momento, las autoridades prefieren no revelar el monto que costará la reconstrucción. Sin embargo, PRIMICIAS conoció que es superior a los USD 70.000 que costó la primera vez. Y esto se debe, principalmente, a que ahora la pericia implica mayores riesgos de seguridad para Meza y su equipo. Una vez que Meza llegue al país, lo primero que deberá hacer, según Jeannine Cruz, es revisar el informe que existe y que está mutilado.

Según se conoce, el tercer producto original tenía más de 130 páginas y el disponible, únicamente 90. Entonces, explica Cruz, el perito deberá reconocer qué parte de ese informe es de su autoría, si hay partes adulteradas y cuáles son las que faltan. De manera, comenzará la reconstrucción. Para esto, la Comisión ha recopilado información de 41 entidades públicas que tuvieron relación con el caso Gabela como la Secretaría de la Mujer (exMinisterio de Justicia), la Asamblea Nacional y el Ministerio de Defensa, entre otras.

El tercer producto del caso Gabela Jorge Gabela fue asesinado el 29 de diciembre de 2010, en Guayaquil. La versión oficial detalló que el militar fue baleado en su casa, durante un presunto asalto. Sin embargo, la familia de Gabela se opuso a esa teoría. Y relacionó su muerte con la denuncias que Gabela hizo sobre la compra de siete helicópteros Dhruv por parte de la FAE.

Ante las sospechas de la familia Gabela, el 3 de octubre de 2012, el entonces presidente Rafael Correa firmó un decreto ejecutivo. Con ese documento se creó un Comité Interinstitucional para que se aclare el caso. Para esa investigación, el Gobierno contrató al perito Meza. Esa investigación constaba de tres productos. El primero fue sobre el plan de trabajo y el segundo, sobre el móvil del asesinato de Gabela. El tercer producto, en cambio, debía referirse a los presuntos autores intelectuales del crimen.

La Contraloría, inicialmente, determinó que ese informe no fue entregado. Aunque después se confirmó que el documento sí llegó al Ministerio de Justicia. Meza respondió públicamente que el tercer producto fue entregado el 8 de julio de 2013. El argentino lo entregó a Lenin Lara, quien era el ministro de Justicia. Lara confirmó la recepción, pero aseguró que no conocía donde estaba, ya que la Secretaría de esa Cartera de Estado debía custodiarlo. Incluso, Meza ratificó esto recientemente.

Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en Primicias.ec: https://www.primicias.ec/noticias/politica/gabela-informe-perito-corte-constitucional/

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio