Caso Gabela: “Existen evidencias de un posible crimen de Estado, lo que no se hizo en 8 años se logró en 3 meses”, según Ángel Gende

El asambleísta y miembro de la Comisión que investiga el caso Gabela, Ángel Gende, afirmó que hoy, 16 de noviembre, presentarán el informe, que se realizó tras las investigaciones a este proceso judicial, a la Presidencia de la Asamblea Nacional. “Existen evidencia de un posible crimen de Estado, lo que no hizo en 8 años se logró en tres meses”.

Gende aseguró que el trabajo de la Comisión permitió determinar que la “muerte del excomandante de las (FAE), general Jorge Gabela, sí estuvo relacionada con sus denuncias por irregularidades en la adquisición de helicópteros DHRUV para las Fuerzas Armadas del Ecuador (FF.AA)”.

Explicó que el informe contiene o menciona a 69 personas. “Entre ellas está incluido al expresidente de la República, Rafael Correa. Por este motivo se pide a la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) que investigue el movimiento de cuentas bancarias de las personas que incluyen en este documento”.

Gende comentó se enviará el informe a la Asamblea para que se debata en el Pleno y posteriormente se apruebe las recomendaciones propuestas por la Comisión que investigó el caso. Asimismo explicó que se decidirá a qué instituciones del Estado se remitirá este documento, “podría ser a la Fiscalía, Contraloría y la Unidad de Análisis”.

Esta lista también incluye a exfuncionarios del Gobierno anterior. Entre ellos está el actual legislador, José Serrano; la exministra de Justicia, Ledy Zúñiga; los exministros de Defensa, Homero Arellano, Fernando Cordero, César Navas y María Fernanda Espinosa; y el exsecretario de la Administración, Vinicio Alvarado.

El organismo para llegar a la aprobación del informe recibió las comparecencias de 30 ciudadanos, representantes de organizaciones y exfuncionarios de instituciones estatales, entre ellas: Ministerio de Defensa, de Justicia, Secretaría Nacional de Transparencia y Gestión, Fuerzas Armadas, entre otros. (BGV)

Fuente: Sonorama/ Ecuadorinmediato

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba