Caso fundas para cadáveres: concluye cuarto día de audiencia de juicio contra 8 procesados

La Fiscalía General del Estado ha convocado –hasta el cierre de esta jornada– a quince personas a rendir su testimonio ante el Tribunal de Garantías Penales que conoce la causa por un presunto peculado, cometido en la compra de insumos médicos para el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Los Ceibos, en Guayaquil.

Los hechos investigados por Fiscalía se habrían producido en el proceso de contratación de insumos médicos, incluidas fundas para cadáveres, para el Hospital de Los Ceibos, en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19. Este hecho fue denunciado públicamente debido al costo de las mencionadas fundas, que superaban el precio del mercado.

La fiscal del caso, Claudia Romero, durante el cuarto día de audiencia convocó a varios testigos, entre ellos, funcionarios que habrían participado en la elaboración de los informes con los cuales se procedió a la adjudicación. Ellos informaron al Tribunal sobre la sucesión de hechos, que –según la tesis fiscal– no estarían alineados a la normativa de compras públicas vigente al momento de los hechos.

También fue convocado un perito que efectuó el reconocimiento del lugar de los hechos y levantamiento de evidencias, mismas que fueron ingresadas en cadena de custodia y presentadas en la audiencia.

Una de las testigos convocadas, luego de detectarse evidentes contradicciones entre lo expresado ante los jueces y el informe de estudio de mercado realizado dentro de contratación investigada –en el cual tuvo participación– fue detenida en delito flagrante por un presunto delito de perjurio. El Tribunal dispuso su traslado a la Unidad de Flagrancia para iniciar un proceso penal con base en lo tipificado en el artículo 270 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Según la investigación fiscal, las actuaciones de los procesados habrían afectado al Estado en alrededor de 872.000 dólares, abusando de sus atribuciones en beneficio de terceros al adjudicar –de forma irregular– el contrato de compra de insumos médicos.

Los hechos fueron investigados por la Fuerza de Tarea Multidisciplinaria de la Fiscalía, creada para conocer esos hechos de corrupción durante la emergencia sanitaria.

Luego de suspender la audiencia, el Tribunal señaló que su reinstalación será el martes 20 de abril, a las 08:00. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba