Casi la mitad de las personas padecen de insomnio, según una reciente encuesta sobre hábitos de sueño en EEUU

El insomnio es un trastorno que dificulta la capacidad de una persona para conciliar el sueño, por lo que afecta de forma negativa en la energía, el estado de ánimo, la concentración y la salud general. Según una reciente encuesta, casi la mitad de los entrevistados (43 %) padece de este problema.

El reporte fue publicado por la revista US News & World Report para conocer los hábitos de sueño y se entrevistó a 1.200 estadounidenses. Según los resultados, las personas señalaron a la hora de dormir los afectan las preocupaciones cotidianas que van desde el aumento del costo de vida, la suba de casos de casos de coronavirus, la violencia armada, el cambio climático y las elecciones presidenciales de 2024.

De acuerdo con la encuesta, una cuarta parte afirmó haber padecido el síndrome de piernas inquietas, un trastorno crónico del movimiento que provoca una fuerte necesidad de mover las extremidades inferiores. Además, casi una de cada cinco personas (17 %) mencionó que tuvo apnea del sueño, una condición que provoca a la respiración detenerse y empezar al momento de dormir.

En 2023, Infobae realizó la primera encuesta en Latinoamérica sobre estatus del sueño. De la iniciativa participaron más de 7.000 lectores de la región y luego de analizar los resultados sobre 5.968 personas, las conclusiones del relevamiento se presentaron el último Congreso Mundial del Sueño que se realizó en octubre de 2023 en Río de Janeiro, Brasil. Según el relevamiento, el 45% de los participantes mostraron indicadores asociados a un riesgo moderado a alto de padecer apneas.

Los encuestados recurren al ruido blanco para conciliar el sueño (Imagen ilustrativa Infobae)Los encuestados recurren al ruido blanco para conciliar el sueño (Imagen ilustrativa Infobae)

Respecto al relevamiento en EEUU, los participantes confesaron que sus peores hábitos de sueño son acostarse a diferentes horas, pasar tiempo frente a la pantalla en la cama, comer demasiado antes de acostarse o quedarse dormido con el televisor encendido.

Por su parte, en cuanto a las preferencias, dos de cada tres personas (67 %) prefieren compartir la cama con su pareja, mientras que un tercio opta por dormir en una cama separada.

“Dormir en camas separadas, lo que se conoce como “divorcio del sueño”, se ha vuelto cada vez más popular durante el último año”, se lee en el informe.

Los recursos para mejorar el sueño también son diversos: el 39 % de los encuestados recurre al ruido blanco (sonido de la radio o televisor sin sintonizar) y el 10 % ha probado el ruido marrón (sonoridad de la intensa lluvia o un río caudaloso).

El insomnio afecta de forma el estado de ánimo, la concentración y la salud general (Imagen ilustrativa Infobae)El insomnio afecta de forma el estado de ánimo, la concentración y la salud general (Imagen ilustrativa Infobae)

Además, según los participantes estadounidenses en la encuesta, los productos para el sueño que más valoran son los colchones de alta calidad, las almohadas de material viscoelástico, las sábanas con elevado conteo de hilos, edredón con plumas y mantas pesada.

De acuerdo con el informe, estas mantas “han ganado popularidad en los últimos años, ya que muchas personas descubren que dormir con una ayuda a reducir la ansiedad y el estrés, promover una sensación de seguridad y calmar el sistema nervioso”.

Cabe mencionar que durante el sueño no solo se relajan la mente y el cuerpo, pues los órganos y procesos internos también realizan funciones vitales, según lo indica el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos. Por esta razón, esta entidad sugiere cumplir con un promedio de ocho horas.

¿Por qué es importante dormir ocho horas?

El insomnio afecta las energías de las personas (Imagen ilustrativa Infobae)El insomnio afecta las energías de las personas (Imagen ilustrativa Infobae)

Las personas deben dormir ocho horas, pues es fundamental para mantener un adecuado metabolismo y bienestar mental ,pues esto repercute también en la salud física. Además, esta acción presenta diferentes beneficios.

1. Previene la obesidad: La falta de sueño provoca liberación de grelina, la hormona del apetito, que incrementa la ingesta alimenticia y desequilibra el organismo, según una investigación Macarena Jorquera Sánchez, estudiante de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Clínica Alemana Universidad de Desarrollo.

2. Reduce el estrés: Según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), dormir ofrece al cuerpo y cerebro un tiempo para recuperarse del estrés diario, mejorando el papel de decisión, alerta y optimismo.

El insomnio es un problema grave entre las personas (Imagen ilustrativa Infobae)El insomnio es un problema grave entre las personas (Imagen ilustrativa Infobae)

3. Evita enfermedades cardiacas: Un metaanálisis realizado por un grupo de investigadores italianos y publicado en European Heart Journal revela que una duración corta del sueño eleva el riesgo de desarrollar afecciones coronarias e ictus.

4. Mejora la memoria: Según el Instituto del Sueño en Madrid, para convertir informaciones en recuerdos permanentes, las neuronas deben generar nuevas proteínas y este proceso se intensifica, mientras duermes.

Fuente: INFOBAE

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio