Carola Ríos, directora nacional del Senae: Modernización del Ecuapass podría tomar de 18 a 24 meses; hay recursos por $ 3,6 millones

Entre febrero y marzo pasados, varios sistemas aduaneros del Servicio Nacional de Aduanas (Senae) presentaron interrupciones, sobre todo el Ecuapass, el sistema aduanero ecuatoriano que permite a los operadores de comercio exterior realizar todas sus operaciones aduaneras de importación y exportación. Carola Ríos, directora nacional del Senae, le comenta a Diario EL UNIVERSO las razones de estas intermitencias, así como las acciones y costos que tiene actualizar este sistema, que registra un promedio de 3.200 transacciones diarias.

El Senae está en constante actualización de sus servicios; sin embargo, en las últimas semanas han tenido problemas de caídas. ¿Cómo están actualmente estos servicios?

El tema básicamente se refiere al sistema transaccional de aduanas, que se llama Ecuapass. Este sistema, como lo hemos dicho ya varias veces, cumplió su vida útil, tiene más de diez años de operación; y tanto el equipamiento, toda la infraestructura, (como) el software, que es el que hace toda la operación, tienen que ser intervenidos. Entonces, desde que tomamos la administración, iniciamos un plan para poder modernizar tanto la infraestructura cuanto el software. Estamos ejecutando el plan.

Tuvimos un incidente fortuito en la mitad de nuestra ejecución, y eso nos forzó a acelerar el proceso con la declaratoria de la emergencia tecnológica y la consecución, por supuesto, de los recursos que el Gobierno estuvo clarísimo desde siempre que tenía que entregar. Entonces, ya se están haciendo entregas de estos valores, y con eso estamos en la ejecución del plan.

Fuente El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio