Carlos Riofrío se quedará presidiendo la Contraloría hasta que el Consejo de Participación Ciudadana termine el concurso para elegir a una nueva autoridad

Carlos Riofrío González se mantendrá como contralor del Estado subrogante hasta que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) concluya con la designación de un titular mediante un concurso público, que por el momento, está paralizado por líos administrativos internos.

Este martes, 15 de marzo, termina el periodo constitucional de cinco años para el cual fue electo como contralor Carlos Pólit Faggioni y que lo consuma Riofrío, por la crisis que la institución enfrentó en los últimos cuatro años por la vinculación de dos de sus antecesores en presuntos hechos de corrupción.

Debido a que el CPCCS no arranca el concurso de méritos, oposición e impugnación ciudadana, ni siquiera con la conformación de la comisión ciudadana de selección que debe organizar dicho proceso, el mismo Riofrío solicitó un criterio jurídico a la Procuraduría General del Estado, frente a una posible acefalía que podría experimentar el órgano de control desde este martes.

Ecuador, en medio de una crisis institucional en la que la muerte cruzada no sería una opción

La respuesta le llegó el pasado 23 de febrero. En ella, no se menciona el término prórroga, pero se hace referencia a que el reglamento a la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep) en su artículo 105, numeral 4 “alcanza” al titular de la Contraloría, pese a “su condición de servidor público sujeto a periodo fijo (el contralor es electo por un periodo de cinco años) excluido de la carrera del servicio público”.

Fuente El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio